El PP y el PSPV alcanzan un acuerdo histórico sobre la reforma del Estatuto valenciano de Autonomía

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, y elsecretario general del PSPV y portavoz en las Cortes Valencianas, JoanIgnasi Pla, anunciaron este martes un acuerdo sobre la reforma delEstatuto de Autonomía, que será aprobada por la Cámara autonómica el próximo 1 de julio, fecha simbólica en la que también se aprobó la norma marco del autogobierno en 1982.
Camps y Pla sellan el acuerdo con un apretón de manos
Camps y Pla sellan el acuerdo con un apretón de manos
Camps y Pla sellan el acuerdo con un apretón de manos

PP y PSPV presentarán por registro la proposición de ley de reforma del Estatuto el próximo jueves por la tarde, y el domingo se realizará una presentación solemne y formal del acuerdo en el salón de Cortes del Palau de la Generalitat.

Además, los máximos dirigentes de ambos partidos han pactado que los trámites parlamentarios permitan hacer posible que el 1 de julio se apruebe la reforma en el seno de las Cortes Valencianas.

El acuerdo es un ejemplo de consenso dentro de la lealtad a la Constitución

El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, definió el acuerdo alcanzado de "histórico" y aseguró que garantiza el "máximo techo competencial" y es un "ejemplo de consenso dentro de la lealtad a la Constitución".

Camps señaló que se ha logrado el acuerdo de los dos principales partidos de la Comunidad Valenciana y también de las dos fuerzas políticas más importantes de ámbito estatal "con una lealtad ambiciosa, pero con lealtad al resto de las comunidades autónomas y a toda España".

Camps señaló que "presentamos un gran proyecto político del que todos los valencianos y todos los españoles nos podemos sentir profundamente satisfechos" y que permitirá servir "a los valencianos del siglo XXI".

Además, subrayó que se trata de un acuerdo "amplio" sobre la base de "un Estatuto leal con la Constitución Española que sabe perfectamente que tiene que estar a la altura de un pueblo que, a lo largo de estos años, ha sabido, mediante sus instituciones de autogobierno, recuperar la autoestima".

Según señaló, se trata de un "gran día para todos los valencianos y para los políticos que han trabajado a lo largo de los últimos años, meses, semanas y días", así como "para los que creemos de verdad que la política tiene puntos de consenso y que éstos están siempre para servir a la sociedad y a los ciudadanos".

Si a finales del siglo XX se consiguió la puesta en marcha del autogobierno y del Estatuto, "hoy estamos presentando ante la sociedad valenciana el Estatuto del siglo XXI", indicó.

Pla manifestó que el texto pactado "realiza una apuesta muy seria de garantía de los derechos para el conjunto de los valencianos, que viene acompañada de una financiación suficiente y de un instrumento adecuado" para hacer posible la suficiencia financiera.

Pla, tras una reunión posterior con sus diputados para informarles del acuerdo alcanzado, se mostró satisfecho por que el texto de la reforma "garantiza la suficiencia financiera" y "mecanismos de nivelación si no se llegan a cubrir los recursos suficientes", y subrayó la aceptación, por parte del PP, del Servicio Tributario Valenciano con la fórmula de colaboración con el Estado en relación con los tributos que son competencia estatal planteada ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento