Espadas propone a Montoro ajustar la zona franca para que arranque con una "primera fase" y no en su totalidad

Montoro dice que "no da tiempo a hacer todo el vallado" en el plazo prorrogado y se compromete a dar "soporte normativo" a la operación
Montoro y Espadas.
Montoro y Espadas.
EUROPA PRESS
Montoro y Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha propuesto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un ajuste normativo y jurídico en la regulación que sustenta administrativamente la futura zona franca hispalense, al objeto de construir una "primera fase" del cerramiento perimetral del recinto y ponerlo en marcha durante el plazo prorrogado habilitado para la instalación del vallado perimetral completo, plazo que expira el 31 de agosto de 2016. Montoro, en ese sentido, ha mostrado su "mejor disposición" a dar "soporte normativo" a la operación.

Recordemos que el pasado 20 de enero, el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, firmaban la constitución del consorcio gestor de la zona franca de Sevilla, que nace sobre 719.876 metros cuadrados del área de Torrecuéllar pertenecientes a la Autoridad Portuaria, con el objetivo de lograr un tráfico de mercancías superior a los 1,7 millones de toneladas anuales y una facturación anual de más de mil millones de euros.

Pero la orden ministerial emitida inicialmente el 30 de agosto de 2013 autorizando la constitución de la zona franca de Sevilla condicionaba su entrada en funcionamiento a la aprobación de los estatutos del consorcio gestor, del reglamento de régimen interior y de la contabilidad de existencias, así como a la ejecución de las obras de cierre del recinto.

Los plazos

La citada orden estipulaba un plazo de dos años para el cumplimiento de dichos aspectos. Si bien el proyecto avanzaba en lo que se refiere a sus estatutos, el reglamento de régimen interior y la contabilidad, las obras del cerramiento perimetral constituían un inconveniente, dado que los plazos seguidos por el proyecto hacían imposible que su licitación, contratación e instalación estuviese lista antes del 30 de agosto de este año, cuando expiraba el plazo inicial fijado en la orden ministerial que autorizaba la constitución de la zona franca de Sevilla.

Dado el caso, y según una posterior orden ministerial recogida por Europa Press, Zoido solicitaba en el anterior mandato "la ampliación del plazo previsto, como consecuencia de la imposibilidad de finalizar las obras de cierre de la zona franca de Sevilla en dicho plazo". El ministerio, finalmente, accedía a esta petición, ampliando "un año adicional al previsto en el apartado citado, concluyendo el nuevo plazo concedido el 31 de agosto de 2016".

Con este plazo sobre la mesa, Juan Espadas como actual alcalde de Sevilla y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas han revisado la situación del proyecto, porque según Cristóbal Montoro, a día de hoy con la "fecha límite" del 31 de agosto "no da tiempo a hacer todo el vallado". Por eso, Espadas ha anunciado que el Ayuntamiento ha propuesto al Ministerio "ejecutar" en el tiempo que resta hasta el 31 de agosto de 2016 una "primera fase" del cerramiento perimetral circunscrito al área de Torrecuéllar, para que la zona franca comience a funcionar en esos términos dentro del plazo estipulado y continuar después con el cerramiento del resto de su perímetro.

Ahora la "primera fase"

Dados los términos de la orden ministerial que rige la constitución de la zona franca de Sevilla, según han explicado ambos, el Ministerio habrá de "acompasar el marco normativo" del proyecto y el "sustento" jurídico del mismo a este ajuste de la inversión del Ayuntamiento, que pretende acometer sólo una "primera fase" del cerramiento en los plazos inicialmente habilitados para la instalación completa del vallado.

"La orden ministerial dibujaba el cumplimiento de este requisito a 31 de agosto de 2016. Ahora lo ajustaremos desde el punto de vista de la anualidad de 2016 y la ejecución material de la obra, para que las dos cosas encajen", ha explicado Espadas, toda vez que Cristóbal Montoro ha asegurado la total "disposición" del Ministerio para atender la propuesta del Ayuntamiento para dar así "soporte" legal a la "primera fase operativa" de la zona franca y "progresar" a partir de ahí en el vallado y activación del resto del recinto.

El alcalde, así, ha recordado que en principio, el cerramiento completo de la zona franca contaba con un coste calculado de unos tres millones de euros, toda vez que la partida correspondiente a esta "primera fase" del vallado figurará en el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2016, insistiendo Montoro en que su departamento tiene "la mejor disposición" en resolver la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento