USO: "Víctimas de violencia de género rechazan protección de Policía de Santander por hacer seguimiento con un uniforme"

El sindicato USO ha asegurado que víctimas de la violencia de género rechazan protección de la Policía Local de Santander al "hacer seguimiento con uniforme".

El sindicato USO ha asegurado que víctimas de la violencia de género rechazan protección de la Policía Local de Santander al "hacer seguimiento con uniforme".

"La Jefatura no destina agentes adecuados a la protección de las víctimas de violencia de género y provoca la estigmatización pública de las víctimas que protege la Policía Local de Santander", asegura USO en un comunicado.

Para el sindicato, las medidas adoptadas "atentan gravemente contra la intimidad de una mujer que está siendo objeto de protección" al hacerse la misma "con personal uniformado".

En este sentido, USO apunta que en las noches del 27 al 28 y del 28 al 29 de noviembre desde la Jefatura de la Policía Local se ordenó que los agentes encargados de la protección de una persona realizaran su labor "con el uniforme reglamentario", el que visten los agentes de la Policía Local cuando realizan el servicio ordinario.

Se trata de una situación "carente de toda sensibilidad y empatía con la víctima", según el sindicato, que añade que el resultado de tan "desafortunadas" medidas provocó "tal malestar" en la persona protegida que "en alguna ocasión pidió a los agentes que dejasen de protegerla y se marchasen".

Y añade que las medidas adoptadas por la Jefatura tampoco "facilitaron" el trabajo de los policías, pues la víctima, "en un intento por hacer vida normal, salió a dar una vuelta y frecuentó varios establecimientos hosteleros del centro de la ciudad donde tenían que entrar también los agentes para velar por la integridad de la mujer, generándose una situación de alarma social innecesaria allá por donde iban".

Estos hechos atentan, según USO, contra lo dispuesto por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, ya que en un informe de 2013 establece que los organismos que se encarguen de la protección de las víctimas de violencia de género deberán tomar las "medidas oportunas para evitar su estigmatización".

Los hechos descritos fueron comunicados el mismo día 27 de noviembre, y por parte de la Jefatura "no se adoptó ninguna medida que evitara que la protección de la víctima la realizaran agentes uniformados". Y el día 28 se volvió a solicitar al Jefe de la Policía Local que se "sensibilice" con la situación de esta mujer y organice el servicio con personal sin uniforme, recibiendo una "nueva negativa".

USO asegura que el Cuerpo de la Policía Local de Santander dispone de agentes para realizar el servicio de protección a víctimas de la violencia de género "en ropa de calle" o "de paisano", y cuenta también con un grupo específico de protección de las víctimas de violencia de género —el denominado OPROVIC— que también realizan sus funciones "en ropa de calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento