El Ayuntamiento instará a Junta y Gobierno a sustituir el puente de la antigua N-340 sobre el Guadalhorce

Ciudadanos pide no poner muros a los empresarios y emprendedores y el PP critica "la falta de sensibilidad" del Ejecutivo andaluz

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga han aprobado este lunes en sesión plenaria instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a la inmediata realización del puente que debe sustituir al existente en la antigua N-340 a su paso por el Guadalhorce, de modo que se programe y presupueste para 2016.

La moción, presentada por el equipo de gobierno del PP, ha contado con el apoyo unánime de los partidos, excepto en su punto tercero, referente a solicitar al Gobierno central que incluya esta obra en el Plan Hidrológico Nacional pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros con fecha de realización a plazo inmediato.

Por petición de IU-Málaga para la Gente, este punto se ha votado aparte, obteniendo 24 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Antes del pleno, todos los presentes han guardado un minuto de silencio por el agente de la Policía Nacional fallecido este pasado domingo tras ser atropellado cuando ayudaba a otro conductor en la carretera MA-20.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha explicado el problema que supone que zonas con "suelo urbano consolidado" queden afectadas por riesgos de inundabilidad, ya que dificulta la tramitación de obras y concesión de licencia de aperturas.

Asimismo, el regidor ha instado a que, mientras se efectúa el cambio del actual puente por otro de capacidad de desagüe igual a la que tiene el nuevo cauce del río Guadalhorce, se lleve a cabo una administración, manejo y control de las cuatro presas existentes en la cuenca del Guadalhorce —Turón, Guadalteba, Guadalhorce y Campanillas—, de tal forma que "el río no lleve en su tramo bajo más agua que la que cabe bajo el puente actual de la MA-21" —unos 2.000 metros cúbicos por segundo—.

Por tanto, solicitando la integración de estos cambios en el Plan Hidrológico Nacional, De la Torre ha pedido que se introduzcan antes de la aprobación definitiva de dicho plan.

En este sentido, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que, "aunque estamos a favor de esta moción en lo sustancial", no comparte esta inclusión en el Plan Hidrológico, ya que "no cabe supeditar una cosa a otra" y esta introducción "podría hacer que se retrasara aún más el proyecto".

El Pleno también ha aprobado instar a los gobiernos central y autonómico a que se informe al Ayuntamiento de cuáles son las administraciones competentes para la ejecución del puente, a fin de establecer conjuntamente un sistema de seguimiento de la ejecución de la infraestructura.

CASSÁ-

De la torre

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha recordado que "hace varios plenos trajimos una moción sobre inundabilidad" y se ha preguntado "qué se ha hecho desde entonces".

Asimismo, ha criticado a la Junta de Andalucía por ser "el generador de informes negativos para la ciudad de Málaga" y al equipo de gobierno en el Ayuntamiento por "venir con mociones y no ponerse manos a la obra".

"Nos jugamos mucho porque estamos estancando una zona de inversión, empleo y riqueza", ha lamentado, al tiempo que ha pedido a De la Torre que negocie con el Gobierno andaluz para "dejar de poner muros a los empresarios y emprendedores".

En respuesta, el alcalde ha instado a Cassá a que "actúe en consecuencia" y pida apoyo a su partido en el Parlamento, que apoyó a Susana Díaz en su investidura como presidenta de la Junta tras las pasadas elecciones autonómicas. Además, ha defendido que el Ayuntamiento "lleva años con este tema, en concreto, desde 2007", y ha lamentado "la falta sensibilidad" por parte de la Junta.

En este cruce de declaraciones entre De la Torre y Cassá, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que "bastante tengo con fiscalizar y controlarlo a usted, así que no me ponga más trabajo". El alcalde ha precisado que no se refería a que fuese el propio Cassá el que se trasladara al Parlamento, sino que se lo pidiera a sus compañeros de partido en Sevilla.

De esta forma, el Pleno también ha aprobado solicitar al Gobierno andaluz y a la comisión técnica estatal que, a la vista de estas previsiones, se considere que el Plan de riesgo de las inundaciones incluya implícitamente que no hay ningún riesgo de inundación en los espacios productivos de la ciudad de Málaga.

Respeto a técnicos

Por otro lado, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, al igual que Málaga para la Gente, también ha mostrado sus dudas en cuanto a la inclusión de esta obra en el Plan Hidrológico.

Además, ha pedido que se respete el trabajo de los técnicos de la Junta de Andalucía, ya que "no hay que engañarse porque si hay zonas inundables, las hay".

Por su parte, el concejal socialista Daniel Pérez ha solicitado también que no se ponga en duda el trabajo de los técnicos. Ha planteado una enmienda, aceptada posteriormente, para añadir en el punto cuatro de la moción que el control de las presas se llevará a cabo "siempre que sea técnicamente posible".

En respuesta a Málaga Ahora, De la Torre ha defendido que "no se trata de engañarse", sino de saber si es técnicamente posible. "Sería suicida no utilizar lo que tenemos en nuestra mano para regular el agua", ha añadido. Además, ha defendido la inclusión de la obra en el Plan Hidrológico porque "hay inversiones previstas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento