Hasta tres meses de espera para el práctico de conducir

Las autoescuelas duplican los alumnos inscritos en julio respecto a otros meses. Conseguir el carné de conducir cuesta unos 900 euros.
Las clases de las autoescuelas están llenas de alumnos en estas fechas.(R. Serrano)
Las clases de las autoescuelas están llenas de alumnos en estas fechas.(R. Serrano)
Las clases de las autoescuelas están llenas de alumnos en estas fechas.(R. Serrano)

Apuntarse en verano a una autoescuela no es sinónimo de conseguir el carné de conducir en el periodo estival. Todos los establecimientos consultados por 20 minutos señalan que se tarda de media entre dos y tres meses en realizar el examen práctico una vez aprobado el teórico. El motivo: la falta de examinadores oficiales.

Ello no impide que las autoescuelas sean estos días un hervidero de gente entrando y saliendo de sus locales para sacarse el carné de conducir. No en vano, el número de matriculados se duplica en relación a lo que suele ser habitual en un mes del resto del año. «Es una auténtica masificación», señala el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Cruz.

Como media, son 25 personas las que se han inscrito este mes en cada centro de formación, cuando lo normal es que en otras épocas del año no se llegue a 10. Esta subida provoca que varios de estos establecimientos tengan que contratar más personal para atender tal avalancha de alumnos.

¿Cuánto vale?

Son muchos los jóvenes que ahorran durante todo el año para poder pagarse las clases una vez que acaban los exámenes. La matrícula inicial y las clases teóricas cuestan en torno a 230 euros, aunque cabe la posibilidad de realizar un curso intensivo que dura sólo una semana. Cada clase de conducción cuesta en torno a 22 euros, por lo que si toma una media de unos 30 ensayos, se llega a la cantidad de 660 euros.

Pocos cursos de recuperación

Con la entrada del carné por puntos en julio del pasado año, se establecía la obligación de realizar cursos de reciclaje a aquellos conductores menos prudentes. El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Rafael Cruz, señala que desde entonces sólo 20 personas han recibido clases para recuperar los puntos perdidos en Córdoba. No obstante, esperan que a partir de septiembre haya un aumento considerable de la demanda de estos cursos, debido al retraso con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) comunica a los infractores la pérdida de los puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento