Ciudadanos pide subsanar las "deficiencias" que existen en Aragón en las mediciones de contaminantes atmosféricos

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico, para "subsanar las deficiencias" que ha detectado en las mediciones de contaminantes atmosféricos en la Comunidad.
El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó.
El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó.
EUROPA PRESS
El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó.

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico, para "subsanar las deficiencias" que ha detectado en las mediciones de contaminantes atmosféricos en la Comunidad.

En rueda de prensa, el diputado Jesús Sansó, ha explicado que, a raíz del proyecto de instalación de una planta de biomasa en Monzón, su grupo ha comprobado que el año pasado fueron retirados los equipos de medición de partículas de 2,5 y 10 micrómetros, concretamente los que hacen las mediciones automáticas horarias en las seis estaciones de la Comunidad.

Además, detectaron que "no aparecen en los resúmenes anuales del Gobierno de Aragón" los datos horarios o diarios de emisiones, que es la Administración competente y "quien debe comunicar la información correspondiente de las superaciones de los valores límites diarios y establecer las medidas para su corrección".

Ha agregado que "las estaciones de medición, integradas en la red regional de inmisión de contaminantes atmosféricos de Aragón, parecen no contar con el registro de todos los datos relativos a la medición de contaminantes".

Esto "nos hace pensar que los recortes de los últimos años han afectado también al medio ambiente" y "vamos a pagarlo entre todos en los próximos años" y por eso ha presentado una iniciativa que pide los medios para articular la red aragonesa de emisiones atmosféricas.

Su objetivo es que queden conectados a ella los sistemas de medición automáticos de los establecimientos con focos potencialmente más contaminantes o los situados en las zonas con alto nivel de contaminación para que la Administración haga un seguimiento directo de sus emisiones.

Igualmente, solicita actualizar los datos de la red regional de inmisión de contaminantes atmosféricos de Aragón -incluyendo la medición de partículas de 2,5 y 10 micrómetros— para que estén a disposición del público en el menor tiempo posible.

Además, aboga por instalar los sistemas de medición de partículas retirados para que se pueda cumplir la normativa vigente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Apoyo a la planta de biomasa

Por otra parte, Sansó ha expresado el apoyo de su partido a la instalación de la planta de biomasa en Monzón, respecto a la que "se han hecho los estudios, se han autorizado y se han planteado medidas mitigadores".

Desde Ciudadanos, "creemos que el mix energético debe ser diversificado", tanto en las fuentes de energía, como en el origen de las mismas, así como se sostenible y "el uso de las renovables propias, como sería este caso, es una de las vías imprescindibles". Según ha dicho, para generar la biomasa en esta planta se utilizaría madera de chopo, eucalipto y de caña común.

No obstante, ha precisado que algunas de las cuestiones "deberían debatirse a nivel municipal, como la excesiva cercanía o no al casco urbano, el consumo de agua y los accesos".

Sansó ha manifestado que para Ciudadanos la política energética "va unida a la política medioambiental" y ha asegurado que "existe un compromiso real, actual e inequívoco, con el medio ambiente en unos días tan trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la preservación de nuestro entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento