Espadas proyecta una sede de la Policía Local en el Polígono Sur y "acelerar" las ofertas de empleo público

Reconoce la labor de los agentes y admite que la policía "de proximidad" o de barrio sigue como "asignatura pendiente"

El Ayuntamiento de Sevilla prevé crear una nueva sede de la Policía Local en el centro cívico El Esqueleto, en pleno corazón del Polígono Sur, y "acelerar" la tramitación de las ofertas de empleo público relacionadas con la Policía Local, según ha defendido el primer edil hispalense, el socialista Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido este lunes el acto institucional del Día de la Policía Local, junto al concejal delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cabrera, defendiendo ambos el papel de la Policía Local como garante de los derechos y libertades y "puente" hacia la resolución de conflictos, detallando que entre enero y octubre de este año, la Policía Local de Sevilla ha protagonizado más de 200.000 actuaciones y ha instruido 6.570 diligencias de todo tipo, realizando más de 11.000 pruebas de alcoholemia en más de 500 controles instalados durante este año, toda vez que su unidad de Línea Verde ha practicado 1.689 inspecciones en establecimientos y su centro de control ha atendido 54.653 llamadas por parte de los ciudadanos.

Los datos, según Espadas, prueban el "papel trascendental" de la Policía Local en la sociedad, porque sus agentes están "en el tuétano" de los asuntos de la ciudad y juegan un rol "estratégico" en materia de vigilancia, protección, mediación y persecución de los delitos. En ese sentido, Juan Espadas ha apostado por una Policía Local "activa, comprometida y diligente".

El alcalde ha defendido la labor de los agentes de la Policía Local esgrimiendo sus cientos de actuaciones diarias, porque comprende que a veces es "ingrato convivir con una imagen a veces distorsionada de la realidad" de la Policía Local, sacudida en los últimos tiempos por la investigación judicial de la presunta filtración de los contenidos de los exámenes en las dos convocatorias de empleo público promovidas en el año 2012 para cubrir puestos de la Policía Local. El asunto, como es sabido, ha motivado el procesamiento judicial de 45 personas, entre ellas 37 agentes en activo y el propio superintendente de la Policía Local Juan José García.

"DESCENTRALIZACIÓN"

Juan Espadas, de cualquier modo, ha pedido un "reconocimiento" a la labor de la Policía Local y a la "implicación" de sus agentes en atender a los ciudadanos, reconociendo no obstante que la "descentralización" del Cuerpo y el incremento de la "presencia" policial en los barrios sigue "siendo una asignatura pendiente". Por eso, ha considerado que es "fundamental" que la "reorganización" del Cuerpo de Policía Local en favor de una policía "de proximidad y de cercanía" en los barrios se convierta en una "prioridad".

Así, ha apostado por fomentar "el trabajo de proximidad con los vecinos" y la "modernización de los medios" con los que cuenta la Policía Local. Por eso, el alcalde ha anunciado la creación de una "sede de subtenencia" en el distrito Sur, para aplicar la citada estrategia de "cercanía" y cumplir con los "compromisos" con el Polígono Sur de Sevilla, una zona de la ciudad especialmente castigada por el desempleo y la delincuencia. Esta nueva sede policial, que convivirá con la comisaría de Policía Local del distrito Sur, será instalada en el centro cívico El Esqueleto y contará con una oficina de atención al ciudadano y un dispositivo policial continuo, según han precisado a Europa Press fuentes municipales.

También con relación a esta estrategia de "proximidad", Espadas ha anunciado una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y promover en 2016 la oferta de empleo público de ese año junto con las plazas pendientes de convocar de las ofertas de empleo público de otros años. "Vamos a proporcionaros los mecanismos para que estéis en los barrios", ha defendido Espadas en cuanto a su propósito de "acelerar" la tramitación de las ofertas de empleo público relacionadas con la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento