UP-IU Verdes propone crear 69.000 empleos de carácter estatal en la Región y elevar el salario mínimo a 1.179 euros

Plantea, asimismo, una Renta Mínima garantizada de 529 euros al mes que afectaría a 67.000 murcianos aproximadamente

Unidad Popular-IU Verdes Región de Murcia incluye en su programa electoral una propuesta de "trabajo garantizado" que comprende en una primera etapa la creación en todo el país de un millón de empleos de carácter estatal, que en la Región se traduciría en 69.000 beneficiarios, así como elevar el salario mínimo interprofesional a 1.179 euros en un plazo de cuatro años.

Así lo ha hecho saber la cabeza de lista de Unidad Popular-IU Verdes al Congreso por la Región, Magdalena Martínez Bode, quien ha anunciado que las propuestas de su candidatura van a ir dirigidas "a las personas que en estos momentos están sufriendo las duras medidas de la crisis y las políticas que este gobierno, tanto regional como estatal, han tenido a bien emprender en contra de la ciudadanía".

En concreto, UP-IU Verdes propone crear estos puestos de trabajo en sectores como el de la Dependencia, rehabilitación de viviendas, el llamado 'empleo verde', reciclado en ciudades de proximidad o ayuda a domicilio. "Es un sinsentido que tengamos estas tasas de paro cuando en nuestras ciudades y familias hay funciones y puestos de trabajo por cubrir", ha señalado Martínez.

Estas medidas se encuadran en un primer bloque que tiene como eje fundamental el "trabajo garantizado", y que irá acompañado por un plan de emergencia social, al entender que la situación y los padecimientos de "una mayoría amplísima" de los ciudadanos de la Región "son lo primero que hay que atacar y solventar".

Este plan de emergencia social conlleva una batería de medidas que comprende, entre otras cosas, una Renta Mínima garantizada de 529 euros al mes que afectaría a 67.000 murcianos aproximadamente. Asimismo, UP-IU Verdes se propone que ninguna pensión mínima quede por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que "habría que ajustarlas" beneficiando a unas 82.000 personas.

Además, propone un plan para garantizar el agua y la luz, es decir, los suministros básicos, que afectaría en la Región de Murcia a 105.000 personas; así como la paralización de los desahucios y la creación de un banco bueno que afectaría a 16.900 personas.

Asimismo, UP-IU Verdes propone un plan para trabajar sobre la violencia de género, dotándolo con medidas necesarias para la protección de la víctima y también para la persecución del que maltrata, con medidas que "impidan que estos hechos se sigan produciendo".

El programa de Unidad Popular también contempla un plan de ayuda por hijo que afectaría a 80.000 personas en la Región, al igual que un plan de escolarización pública de cero a tres años de edad que afectaría a unos 6.000 niños y generaría 32.000 empleos.

De la misma forma, UP-IU Verdes propone un plan de apoyo a pymes y autónomos que beneficiaría a 32.000 personas que se encuentran en esta situación; una ley de reparto de trabajo de 35 horas; y recuperar la edad jubilación a los 65 años y la derogación de las dos reformas laborales.

En cuanto al medio ambiente, Martínez considera que "otro desarrollo sostenible es necesario", y su intención es que este aspecto entre en el proceso constitucional y se consolide el derecho al medio ambiente como un derecho más de los que tienen que disfrutar los ciudadanos para garantizar una vida "limpia, sana y saludable".

Para elaborar estas medidas, UP-IU Verdes ha realizado encuentros con diferentes colectivos en precampaña, como el sector de las fotovoltaicas, que ha permitido "restaurar la seguridad jurídica de aquellas personas que se vieron afectadas, en su día, en la cultura del semipelotazo que se dio en el sector".

El objetivo es recuperar el "llamamiento que se hizo en origen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que las familias y empresas invirtieran en energías fotovoltaicas", frente a la situación actual en la que "el sol tiene un impuesto".

Martínez ha remarcado que la apuesta educativa y sanitaria de UP-IU Verdes "es 100% pública", al tiempo que la formación plantea de forma "inequívoca" la salida de la OTAN, cumpliendo "las tres condiciones que jamás se han cumplido de abandonar la estructura militar, prohibir el almacenamiento nuclear y la eliminación de las bases estadounidenses en nuestro territorio".

Campaña "centrada en las personas"

Unidad Popular-IU Verdes Región de Murcia va a desarrollar una campaña electoral centrada "en la gente" y basada en visitar todas las localidades de la Comunidad con el fin de trasladar a la población todas sus "prioridades programáticas" que pasan por un proceso constituyente con el que garantizar los derechos sociales perdidos en los últimos años y que no se puedan tocar "por nadie ni por nada".

Por tanto Unidad Popular-IU Verdes va a realizar una campaña basada en visitar todas las localidades y seguir hablando con colectivos y con toda aquella gente que quiera hablar sobre este nuevo proceso, presentando las "prioridades programáticas" para la Región de Murcia, según ha hecho saber Martínez en una rueda de prensa.

Martínez ha destacado que en estas elecciones, Unidad Popular-IU Verdes propone un proceso constituyente pero "con un matiz muy importante", que consiste en la "participación de la ciudadanía en el mismo" y que esa Constitución, en lugar de consolidar los recortes, sirva para "constitucionalizar los derechos sociales que ya hemos perdido", proponiendo una dimensión en la que "estén garantizados y no se puedan tocar por nadie ni por nada".

Unidad Popular-IU Verdes comenzará la campaña el 3 de diciembre con la pegada de carteles en el jardín de Floridablanca y recorrerá los municipios con la intención de hacer llegar su propuesta de emergencia social, aunque no contará con la presencia del cabeza de lista a nivel nacional, Alberto Garzón, que ya visitó la Región de Murcia el pasado 12 de noviembre.

Entre los actos más significativos, el 5 de diciembre tendrá lugar un encuentro de concejales "por un proceso constituyente" y, al día siguiente, habrá un encuentro a través de Skype con ciudadanos murcianos que se encuentran en el exterior. El 11 de diciembre, la presidenta de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC) Adoración Guamán, participará en un acto en Cieza para explicar la propuesta de trabajo garantizado.

El 13 de diciembre, la eurodiputada de la Izquierda Plural, Marina Albiol, intervendrá en Cartagena y Moratalla para tratar el tema del género y de la igualdad. Finalmente, el acto central de campaña se realizará el 14 de diciembre con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el cierre se realizará el día 18 con un gran evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento