Fiscal anuncia que el próximo año Huelva acogerá una convención internacional sobre cambio climático

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este lunes que el próximo año Huelva acogerá una convención internacional sobre cambio climático.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Huelva.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Huelva.
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Huelva.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado este lunes que el próximo año Huelva acogerá una convención internacional sobre cambio climático.

Este anuncio lo ha realizado en el marco de un desayuno informativo de Radio Huelva, donde ha subrayado Huelva acogerá "dentro de un año" una convención internacional sobre esta materia.

En concreto, ha precisado que la misma la organizará la Junta, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, por lo que ha pedido su colaboración al resto de instituciones y al sector privado.

En esta línea, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de este encuentro para que sea "un hito" para "esa nueva Huelva que todos queremos". Esta convención se celebrará después de la que tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) sobre la materia y ha remarcado que "nos debemos a los ciudadanos" y según ha enfatizado, "el hombre ha de pensar como especie para salvar su planeta".

De otro lado, ha asegurado que la Consejería de Medio Ambiente andaluza fue "de las primeras" en elaborar una serie de escenarios del cambio climático, teniendo en cuenta los distintos estadios de la subida de temperaturas. Por ello, en la web de su departamento se pueden conocer los distintos escenarios de cómo afectaría a Andalucía una hipotética subida de las temperaturas.

"Estamos preparándonos pero queda mucho por hacer ante esto", ya que Andalucía será "una de las regiones que va a sufrir con más virulencia como dicen los científicos una subida de las temperaturas por la acción del hombre", ha dicho.

Convencido de que queda "mucho por hacer" pero que estamos en "mejor disposición que otros", José Fiscal ha recordado que está en tramitación una ley de Cambio Climático que hace hincapié en" sectores difusos", es decir, los que no son la industria que se rige por normas internacionales, de manera que "se ha avanzado bastante aunque queda mucho por hacer".

Durante su intervención, el consejero, que ha defendido la importancia que le da a la transparencia e información a la ciudadanía, ha sostenido como ejes centrales la protección del medio ambiente, de manera que "tenga un reflejo en el desarrollo económico" con el fin de que "sea sostenible", así como ha abogado por "un modelo de ordenación del territorio sostenible desde el punto de vista económico, social y humano".

Después de dejar claro que conservar y proteger el medio ambiente es "más que una obligación moral", ha apuntado que supone "la única esperanza" de poder vivir en el futuro cercano, incidiendo en las bondades medioambientales de la provincia, tales como Marismas del Odiel, o el parque de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A este respecto, ha animado a los municipios e instituciones a que se sumen para conseguir la ampliación del paraje Marismas del Odiel en el reconocimiento de reserva de la biosfera.

DOÑANA,

"joya de la corona"

El consejero de Medio Ambiente ha recalcado también Doñana como "la joya de la corona" por sus valores medioambientales y su trascendencia más allá de nuestras fronteras al ser "patrimonio de la humanidad". Por ello, cuestionado por el dragado del Guadalquivir, ha apuntado que éste ahora mismo supondría que "Doñana dejara de ser inmediatamente patrimonio de la humanidad", por lo que ha indicado que "ahora mismo el dragado no es posible porque el estuario del río tiene muchos problemas". "Hablar ahora mismo de ese tema no tiene sentido, dentro de unos años con los avances que haya ya se verá", ha zanjado.

En cuanto al ámbito de ordenación del territorio, el consejero ha señalado que su departamento apuesta por la agilización burocrática "para que los municipios y ciudadanos no vean un freno a su ordenamiento urbanístico", pero ha dejado claro que entiende la política en esta materia "alejada de la especulación y alicatado de gran parte de España y el litoral" como pasó en los años 90.

Materia hídrica

En otro orden de cosas, Fiscal ha destacado la importancia del agua como "recurso esencial" para la vida, de manera que ha puesto en valor los planes hidrológicos impulsados para el marco 2015-2021 con el fin de "dar garantías".

En concreto, se ha referido a la demarcación del Odiel-Tinto-Piedras, donde en su plan hidrológico se incluye una inversión de 303 millones de euros para ese plazo de 2015 a 2021.

Por su parte, Fiscal ha recordado que la Junta "ha hecho todo lo que está en su mano" para solventar la situación de los regantes del Condado, de manera que se pusieron a disposición los 15 hectómetros cúbicos y ahora "solo falta la autorización del Gobierno y la apuesta financiera" para ello. "Urge adoptar esa decisión y tenemos nuestra mano tendida a regantes y Gobierno central porque es una reivindicación compartida por todos", ha apuntado.

Obras hidráulicas

Finalmente, dentro de su discurso, el consejero de Medio Ambiente ha remarcado la apuesta por las obras hidráulicas de la Junta, mencionando las relativas a la depuración. Ha precisado que el 94,6 por ciento de ciudadanos onubenses viven en municipios con infraestructuras de depuración y hay siete obras de este tipo en ejecución.

Por ello, ha asegurado que la Junta va a iniciar contactos con todas las diputaciones andaluzas para "licitar, gestionar" este tipo de obras y así "acelerarlas". Pese a que se trata de una competencia local, Fiscal ha recordado que en 2010 la Junta decidió "coger el toro por los cuernos" para abordar este tema debido a la dificultad de los ayuntamientos para hacerlo en solitario y contar con "depuradoras acorde al siglo XXI".

Finalmente, ha subrayado la inversión que realiza su consejería en materia forestal, de manera que Huelva contará con un montante de 12,6 millones que generarán 150.000 jornales.

Otros asuntos

Del mismo modo, José Fiscal ha realizado un repaso de los temas medioambientales de actualidad en la provincia y se ha referido a los malos olores o las balsas de fosfoyesos, entre otros.

Sobre la cuestión de los malos olores, ha señalado que hay dos estudios olfatométricos en marcha, uno encargado por la Consejería que analizará los niveles de olores en 16 puntos, al tiempo que hay otro que se solicitó por parte de la administración a las empresas de la zona.

Ante esto, ha subrayado que Huelva debe apostar por "un desarrollo armónico con el medio ambiente" con el fin de "corregir esto" y proyectar "una imagen exterior más verde y sostenible".

La intervención de Fiscal ha sido precedida por la del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha destacado la valía de Fiscal, al que ha destacado por ser "un buen gestor" y por ser "duro" con quienes "incumplen la ley" en pro de la protección del medio natural.

Ha cerrado el evento el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, quien ha dejado clara la actitud proactiva de la industria en todas las cuestiones y ha agradecido al consejero el tratamiento que ha dado a todos los temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento