Hongaresa Teatre conmemora 20 años de retos y experimentación

La Companyia Hongaresa de Teatre celebra sus 20 años de historia teatral con varios actos en Sagunt (Valencia), apoyada por el ayuntamiento de esta ciudad, sede de la compañía y lugar de residencia de algunos de sus miembros y de parte del equipo artístico y técnico.
Hilvanando Cielos
Hilvanando Cielos
JORDI PLA
Hilvanando Cielos

La Companyia Hongaresa de Teatre celebra sus 20 años de historia teatral con varios actos en Sagunt (Valencia), apoyada por el ayuntamiento de esta ciudad, sede de la compañía y lugar de residencia de algunos de sus miembros y de parte del equipo artístico y técnico.

La agrupación nació en el año 1995 fundada por los porteños Lola López y Paco Zarzoso y por la badalonina Lluïsa Cunillé y desde entonces este proyecto creativo y vital ha ido creciendo hasta acumular más de una veintena de montajes teatrales estrenados, no solo en España, sino también en diversos países de Latinoamérica.

En todos estos años, Hongaresa "no ha dejado de plantearse nuevos retos dramatúrgicos y experimentar en cada montaje con géneros y teatralidades bien diferentes". Es por ello que la compañía ha puesto en escena tragedias, comedias, tragicomedias, cabarets políticos, destacan sus responsables en un comunicado.

Los actos comenzarán el martes 2 de diciembre con la inauguración, en la Casa Municipal de Cultura del Port de Sagunt, de la exposición fotográfica retrospectiva L'Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla, uno de los fotógrafos de artes escénicas más reconocidos del país, y ha seguido desde sus inicios todos los pasos teatrales de la compañía. Esta exposición podrá verse hasta el próximo 24 de diciembre.

Además, el jueves 10 de diciembre a las 19.00 horas tendrá lugar, en el Casal Jove del Port de Sagunt, la lectura dramatizada, de la última pieza escrita por Paco Zarzoso, La piedra de la locura, con las voces de Lola López, Carles Sanjaime, Verónica Andrés y Álvaro Báguena.

Los actos continúan el viernes 18 a las 20.30 horas con el estreno, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt con el estreno absoluto de La Cantant calba al McDonald's de Lluïsa Cunillé. La autora contemporiza en esta pieza, que será estrenada en su versión en valenciano, a los personajes de La Cantant calva de Ionesco y los sitúa en el centro de 'Londres en una tarde de lluvia'.

"capitalismo feroz"

Por ese McDonald's, epicentro del capitalismo más feroz, desfilan los personajes de la obra original unos cuantos años después tamizados y reinventados a través de la mirada de Cunillé. Será interpretada por Pep Ricart, Lola López, Mafalda Bellido y Marcos Sproston.

Los actos conmemorativos finalizan el sábado 19 en la Casa de Cultura del Port de Sagunt con la representación de María La Jabalina y una fiesta posterior. María La Jabalina, de Lola López recrea, en este espectáculo, la historia de esta vecina porteña fusilada durante la guerra civil.

Este emocionante trabajo, regresa al Puerto, siete años después de su estreno. La pieza durante estos años se ha podido ver en Madrid, Sevilla, Palencia, Alicante, Murcia, Asturias y Valencia. También realizó una gira en Argentina en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Jujuy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento