Suben un 4,2% las ventas del comercio minorista en octubre con un ligero incremento de la ocupación del 0,2%

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2 por ciento en octubre en Castilla y León respecto al mismo mes de 2014, seis décimas por debajo de la media nacional que con un 4,8 por ciento ha encadenado 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
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Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2 por ciento en octubre en Castilla y León respecto al mismo mes de 2014, seis décimas por debajo de la media nacional que con un 4,8 por ciento ha encadenado 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Se trata del décimo mayor incremento de las ventas del comercio minorista del país, que lideró Baleares, con un 7,6 por ciento más.

Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han aumentado un 3,6 por ciento en Castilla y León, exactamente igual que en el resto de España.

Por su parte, la ocupación del comercio aumentó un 0,2 por ciento en Castilla y León, frente a un 1,3 por ciento en el resto del país, lo que sitúa a la Comunidad castellanoleonesa como la segunda con peor comportamiento de la creación de empleo en términos interanuales, sólo por delante de Asturias donde cayó un 0,6 por ciento.

Además, la ocupación del sector del comercio minorista cayó medio punto en comparación con el mes anterior, dos décimas más que en España (-0,3 por ciento), aunque ha aumentado medio punto en lo que va de año (1,0 por ciento en el resto del país).

A nivel nacional y por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Las grandes superficies dispararon su facturación un 9,6 por ciento en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 5,7 por ciento más, las empresas unilocalizadas un 2,8 por ciento más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1 por ciento interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,3 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+7,6 por ciento), seguido del equipo del hogar (+5,8 por ciento) y de otros bienes (+3,2 por ciento).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en octubre un 4,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se elevaron un 5 por ciento en tasa interanual.

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