Rojas Marcos y Camilo José Cela Conde, en el II Congreso Internacional de Arte este lunes en la UCAM

La UCAM acoge este lunes y martes el II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio, organizado por la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la Universidad.

La UCAM acoge este lunes y martes el II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio, organizado por la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la Universidad.

La inauguración tendrá lugar a las 10.00 horas y correrá a cargo de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; y Cris Gabarrón, director de la Fundación Casa Pintada.

Tras la inauguración, Camilo José Cela Conde, director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares y único hijo del escritor ya fallecido Camilo José Cela, impartirá la conferencia 'Claves cerebrales de la belleza'.

En ella se disertará sobre la creatividad de la mente humana y su percepción de la belleza. A las 10.45 horas, el artista plástico Cristóbal Gabarrón hablará sobre 'El arte como función social: Método Gabarrón para el aprendizaje del arte', donde expresará los diferentes tipos de arte y las mil maneras de verlo y crearlo.

Esa misma mañana, a las 12.15 horas, el reconocido psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor de la Universidad de Nueva York y CEO de Physicians Affiliate Group of New York, desarrollará la conferencia 'El arte como terapia', donde reflexionará sobre la capacidad de los seres humanos de expresarse a través del arte y el estímulo del mismo, tanto en adultos como en niños. La mañana de este lunes concluirá con un panel de discusión donde participarán los tres ponentes citados.

La programación de la tarde, que comenzará a las 16.30 horas y durará hasta las 19.00 horas, irá destinada al ámbito de la arquitectura, con la conferencia titulada 'La educación clásica de los arquitectos modernos', de la mano del arquitecto y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Fernández Galiano.

En ella se explicarán las grandes figuras del siglo XX que transformaron la arquitectura, como Frank Lloyd o Alvar Aalto.

El programa de este martes se centrará en el área del patrimonio. Con la ponencia 'Metodología y criterios de restauración y conservación en las Pinacotecas de Múnich', el ex conservador jefe de la Neue Pinakotheke de Múnich, Konrad Laudenbacher, se adentrará en la restauración de monumentos en la actualidad, con la misión de preservar lo original.

Tras esta conferencia y otra mesa de debate, se celebrará el acto de clausura. Cabe destacar que en este II Congreso Internacional de Arte, Arquitectura y Patrimonio colaboran varios grados de la Universidad Católica como Arquitectura, Turismo o Psicología, entre otros, y va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales relacionados con los temas expuestos.

En el congreso también participan los profesores Francisco José Sánchez Medrano y Cristóbal Belda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento