Triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos para el 20-D, según un sondeo de 'El País'

  • Podemos se descuelga del trío de cabeza.
  • El PP obtendría el 22,7% de los votos, Ciudadanos el 22,6 y el PSOE el 22,5, quedando como cuarta fuerza política Podemos con el 17,1%
  • Un 40% de los encuestados opina que Albert Rivera (Ciudadanos) es el presidente del Gobierno que España necesita.
  • Por otro lado, un estudio de la consultora Llorente y Cuenca arroja los siguientes datos: el PP obtendría 126 escaños, el PSOE 83, Ciudadanos 56 y Podemos 42.

A tres semanas de las elecciones generales del 20-D no hay un claro vencedor y sí un triple empate técnico entre PP, PSOE y Ciudadanos, según una encuesta de Metroscopia para El País publicada en la edición de este domingo.

El PP obtendría el 22,7% de los votos, Ciudadanos el 22,6 y el PSOE el 22,5, quedando como cuarta fuerza política Podemos con el 17,1%. El resto de formaciones obtendría un 9,9% de los votos e IU un 5,2.

Un 40% de los encuestados opina que Albert Rivera (Ciudadanos) es el presidente del Gobierno que España necesita, seguido del socialista Pedro Sánchez (31%), el popular Mariano Rajoy (25) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (18).

Rivera es también el único de los principales líderes que mantiene una valoración positiva (51% aprueban su gestión y la desaprueban un 40%), mientras que las del resto de cabezas de lista es negativa por el siguiente orden: Alberto Garzón, de IU, (37 frente a 51), Pedro Sánchez (37-53), Pablo Iglesias (30-64) y Mariano Rajoy (26-71).

La situación actual en España es mala para el 67% de los encuestados, regular para el 19 y buena para el 13%, según el sondeo. La encuesta se basa en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 23 y el 25 de noviembre.

Un estudio ofrece una proyección de escaños

El PP y Ciudadanos lograrían la mayoría absoluta para gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que PP obtendría 126 escaños, PSOE 83, Ciudadanos 56 y Podemos 42, según el informe 20 de diciembre. Perspectivas electorales realizado por la consultora Llorente y Cuenca.

La gobernabilidad en España tras las elecciones exigirá la negociación de pactos entre, al menos, dos partidos, según concluye este estudio que analiza los posibles resultados electorales y los escenarios de gobernabilidad, basándose en diversas encuestas, entre ellas las del CIS.

Según el estudio, el PP obtendría 126 escaños, el PSOE 83, Ciudadanos 56 y Podemos 42. Por su parte IU lograría 7 escaños, CDC 14, ERC 7, PNV 6, EH-Bildu 6, BNG 2 y CC 1.

El estudio señala que si la negociación entre PP y Ciudadanos fracasase se abre la perspectiva de pacto entre Ciudadanos y el PSOE.

La suma de los escaños de estos dos partidos sería en todos los escenarios mayor que los conseguidos por el PP, por lo que la viabilidad de esta mayoría simple exigiría solamente la abstención del resto de fuerzas. Asimismo se abre una tercera posibilidad de Gobierno que es la coalición del PP y el PSOE.

El PP registra una gran pérdida de votos, pero mantiene su fortaleza en territorios donde tradicionalmente tiene mayores apoyos.

El PSOE a pesar de mantenerse previsiblemente segundo, tiene una posición más vulnerable. Conserva su fortaleza tradicional en Andalucía.

En estas elecciones hay 25 provincias en las que una subida de los dos nuevos partidos provocaría movimientos en una treintena de diputados.

Advierte que existen dos variables relevantes que pueden influir en la variabilidad del voto: la evolución del conflicto político en Cataluña y la tendencia al alza de la intención de voto a favor de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento