Zaragoza.- "Las mujeres no tenemos que pedir paso, tenemos derechos y el PSOE los protege", afirma Sumelzo

La candidata del Partido Socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha criticado el concepto de igualdad que tienen otros partidos políticos, como Ciudadanos, y ha asegurado que "las mujeres socialistas no tenemos que pedir paso, tenemos derechos y el PSOE los protege".
Susana Sumelzo y Micaela Navarro.
Susana Sumelzo y Micaela Navarro.
PSOE
Susana Sumelzo y Micaela Navarro.

La candidata del Partido Socialista al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha criticado el concepto de igualdad que tienen otros partidos políticos, como Ciudadanos, y ha asegurado que "las mujeres socialistas no tenemos que pedir paso, tenemos derechos y el PSOE los protege".

De esta forma, se ha referido a las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Ribera, afirmando que "las mujeres van pidiendo paso". Sumelzo ha insistido en que "las mujeres tenemos derechos, hemos de ejercerlos y el Partido Socialista ha sido el que los ha creado y protegido".

La candidata del PSOE ha participado este sábado, día 28, en un encuentro con las asociaciones de mujeres para explicar el programa socialista en materia de igualdad y en el que también ha participado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

"Hemos sufrido los recortes del PP en nuestras propias carnes, porque nos han afectado para poder llevar una vida familiar y profesional normal", ha recordado Sumelzo, quien ha remarcado las grandes apuestas del PSOE en materia de igualdad, como "tolerancia cero en la violencia de género y políticas activas que incentiven el empleo de las mujeres".

Las mismas oportunidades

Por su parte, Micaela Navarro ha abogado por retomar políticas que hagan posible que mujeres y los hombres "no sólo tengamos las mismas oportunidades legales, sino también seamos iguales en el día a día".

En este sentido, ha aludido a una medida incluida en el programa del PSOE como es "retomar el desarrollo de las escuelas infantiles de 0 a 3 años". Una iniciativa importante, a su juicio, "porque principalmente quien nos seguimos ocupando del cuidado y la atención en este país seguimos siendo las mujeres".

La presidenta del PSOE ha incidido en que no es partidaria de las políticas natalistas, es decir, dar dinero por nacimiento de hijo, pero sí lo es de que "se inviertan recursos públicos que hagan posible que puedan conciliar su vida familiar y su vida laboral".

Por ello, ha señalado que es "muy importante" todo lo relativo al aspecto laboral, es decir, "el empleo de las mujeres y los salarios, que han sufrido un retroceso importantísimo".

Micaela Navarro ha sostenido que el Gobierno del PP "ha dejado sin presupuesto la ley de autonomía personal y atención a la dependencia" y, por lo tanto, "tenemos que invertir dinero público, porque esta ley garantiza derechos individuales a las personas que lo necesitan y porque convertiremos un volumen importante de trabajo femenino, en la mayoría de los casos, en empleo".

Envejecimiento de la población

La presidenta del PSOE ha aludido al envejecimiento de la población. "En este momento ya no hay relevo generacional, porque nacen menos niños que personas mueren y eso nos llevará en algún momento a que se triplique el número de personas mayores de 65 años y no haya quien sostenga los recursos y los servicios públicos".

Por ello, ha considerado "imprescindible" que la maternidad y la paternidad, además del deseo de una familia, de una pareja, de una persona, tiene que ser considerado como un bien de la sociedad".

En este sentido, Micaela Navarro ha añadido que "hay que tomar medidas, como las que el Partido Socialista ha incluido en su programa de contar, aunque exclusivamente a efectos de jubilación, como cotizados a la Seguridad Social en caso de tener hijos y en caso de que haga falta a la hora de hacer el cómputo de los años necesarios para recibir una pensión".

Por último, Sumelzo ha puesto en valor las listas electorales elaboradas por el PSOE para las próximas elecciones generales, encabezadas en su mayoría por mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento