"No en nuestro nombre": miles de personas gritan en varias ciudades contra la guerra en Siria

  • La concentración más multitudinaria se ha dado en Barcelona,que ha reunido al menos a 3000 personas.
  • Unas mil personas se han concentrado frente al Museo Reina Sofía de Madrid en apoyo al manifiesto, apoyado en una semana por 34.000 personas.
  • En A Coruña, otra concentración ha apoyado el mismo manifiesto, liderada por los alcaldes de Barcelona, Santiago, Ferrol, Valencia y Zaragoza.
  • Allí, doscientas personas han gritado consignas como "No a la guerra", "Nunca máis" y "No en nuestro nombre".
Concentración en contra de una intervención militar en Siria convocada por los firmantes del manifiesto "No en nuestro nombre", que ha tenido lugar en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.
Concentración en contra de una intervención militar en Siria convocada por los firmantes del manifiesto "No en nuestro nombre", que ha tenido lugar en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.
EFE
Concentración en contra de una intervención militar en Siria convocada por los firmantes del manifiesto "No en nuestro nombre", que ha tenido lugar en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.

Los firmantes del manifiesto No en nuestro nombre contra la guerra en Siria, apoyado en una semana por 34.000 personas, han desarrollado este sábado diversas concentraciones en ciudades españolas en las que han participado miles de ciudadanos y alcaldes como Ada Colau (Barcelona) o Joan Ribó (Valencia).

La más multitudinaria, en Barcelona

Miles de personas, 3.500 según los convocantes y unos 3.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en el centro de Barcelona en contra del terrorismo y de las respuestas violentas al mismo, convocados por la plataforma Mai Més (Nunca más).

Los manifestantes se han concentrado en la plaza Universidad, donde han formado la marcha, encabezada por una pancarta con el citado lema y el símbolo de la torre Eiffel enmarcada en un círculo, propagado por todo el mundo tras los atentados de París del pasado día 13, en los que murieron 130 personas.

Un millar de personas en Madrid

Unas mil personas se han concentrado a las 12.00 horas frente al Museo Reina Sofía de Madrid en apoyo del citado manifiesto en una de las concentraciones que han celebrado sus firmantes a lo largo de este sábado en distintas ciudades españolas.

"Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable", dice el manifiesto No en nuestro nombre.

Lo apoyan regidores municipales como los citados y también la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el actor y humorista Chechu Monzón 'El Gran Wyoming' o los actores Pilar Bardem y Alberto San Juan. A ellos se suman personas como Pilar Manjón (Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo) y diversos colectivos, entre ellos algunos vinculados a IU y Podemos.

"El martes generamos un comunicado que apunta cómo la solución a los atentados de París no puede ser la guerra contra el terrorismo", ha declarado Alberto San Juan, que ha encabezado junto al alcalde de Cádiz, José María González Santos, 'Kichi' y el concejal de Madrid, Mauricio Valiente, la concentración frente al Reina Sofía. En ella ha participado también la dirigente de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez.

San Juan ha defendido la iniciativa como un impulso ciudadano hacia la dignidad de todos y también en contra de la militarización de España, un país, ha dicho también, cuya población es contraria a la guerra pero desde cuyo suelo partirán tropas para una eventual intervención.

El actor se refería a bases militares estadounidenses en nuestro país como las de Rota y Morón. "El peor error sería sobreactuar en caliente", ha señalado por su parte Mauricio Valiente, concejal de Ahora Madrid, quien ha expresado su rechazo al terrorismo pero también a las bombas y la violencia como medio de combatirlo.

"Son demasiadas las veces que en nuestro nombre se hacen cosas que no nos gustan", ha añadido el alcalde gaditano 'Kichi': "Por eso decimos 'no en nuestro nombre', la guerra no es la solución".

El "No a la guerra" resuena en Coruña

Entre tanto, en A Coruña algo más de doscientas personas han protagonizado otra concentración en apoyo del mismo manifiesto, liderada por los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; Valencia, Joan Ribó; y Zaragoza, Pedro Santisteve, además de representantes de Madrid, Oviedo, Pamplona y Cádiz.

El regidor de A Coruña Xulio Ferreiro ha sido anfitrión en el foro 'Ciudades por el Bien Común', que ha reunido a los alcaldes citados, quienes a mediodía se han concentrado en la plaza de María Pita, ante la casa consistorial. Allí han gritado consignas como "No a la guerra", "Nunca máis" y "No en nuestro nombre".

Ferreiro ha explicado a los medios de comunicación que desean "apoyar el sentido común de la mayor parte de la población" que, "pese al dolor y la conmoción por los atentados de París", sabe que el problema "no se arregla con más violencia".

Por su parte Joan Ribó ha rechazado ante los medios de comunicación "los aires de guerra que se vuelven a percibir en Europa" y por eso ha querido "decir con mucha claridad 'no a la guerra'".

"No arregla los problemas ni arregla el terrorismo, lo vimos en el pasado y no queremos repetir errores del pasado. Hay que abordar los mecanismos de financiación del terrorismo y los problemas que hay en Europa con los barrios marginales", ha subrayado.

Los firmantes del manifiesto han convocado concentraciones similares este sábado a mediodía en ciudades como Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Vitoria, Tarragona, Valladolid, Mérida, Gijón, León, Zamora, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Vigo, Cuenca o Torrelavega (Cantabria) y, para la tarde, están previstas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Salamanca, Huesca y Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento