Tras estos sellados, Salvamento Marítimo da por 'controlado' el vertido que lleva afectando a la isla pitiusa desde la semana pasada, cuando el carguero se hundió a media milla del puerto de Ibiza y a 45 metros de profundidad y comenzó a expulsar el combustible de sus bodegas al Mediterráneo.
'Se han taponado las distintas salidas de la chimenea, se ha taponado un portillo por el que hace 3 o 4 días hubo algún escape (y ahora) están haciendo esa inspección general para detectar posibles salidas para ir cerrándolas', dijo la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, en rueda de prensa.
Tejo indicó que en la superficie cercana al barco ya no había manchas de fuel y que las que van quedando son cada vez menores en cantidad y consistencia.
'Lo que hay es poco, fino y esporádico y el barco ya no pierde nada', dijo Tejo.
Mientras, los equipos de limpieza trabajan en las playas cerradas al público - Talamanca y Ses Figueretes - y, si los exámenes sanitarios las consideran salubres para el baño, es probable que mañana queden abiertas, según la responsable de Emergencias del Gobierno de Baleares, Cristina Ferrer.
Ahora la empresa que se encargará de sacar el fuel que queda en las bodegas del barco habrá de presentar su plan de extracción, que si cuenta con el respaldo de las autoridades comenzará de inmediato para evitar cualquier riesgo de contaminación.
A la necesidad de esta extracción de forma inmediata se refirió hoy la organización ecologista Greenpeace, que denunció que el Ministerio de Fomento no sancione a la empresa ISCOMAR propietaria del buque por una infracción 'muy grave'.
'Las operaciones de limpieza y contención del fuel vertido en Ibiza tienen un alto coste económico', según un comunicado de Greenpeace, que considera que debe aplicarse el principio de 'quién contamina, paga'.


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Óleos hiperrrealistas contra el posado constante de las redes sociales
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
¡Sé el primero en hacerlo!