Aena y Fomento reconocen el impacto del ruido del aeropuerto del Prat en los vecinos

  • Tres altos cargos de Aena, Fomento y Medio Ambiente declaran ante el juez por video-conferencia
  • El presidente de Aena asegura que se cumplió "estrictamente" la Declaración de Impacto Ambiental
  • El abogado de los demandantes afirma que Aena reconoció que no minimizó el impacto acústico de la tercera pista

Tres altos cargos del Gobierno y Aena reconocieron ayer en un juicio por un presunto delito contra el medio ambiente, las molestias que causa a los vecinos el ruido de los aviones del aeropuerto de El Prat. No obstante, aseguraron que se cumplió estrictamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la puesta en marcha de la tercera pista y minimizaron el impacto acústico.

Finalmente, el presidente de Aena, Manuel Azuaga, el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre, y el director de Aviación Civil, Manuel Bautista, declararon ayer ante el juzgado de instrucción número 3 de El Prat mediante video-conferencia.

El abogado de los demandados expuso ayer que los tres directivos no negaron las molestias que pueda ocasionar el aeropuerto. Así mismo, según el letrado, declararon que cualquier aeropuerto es "una instalación que produce, por definición, impactos".

Azuaga declaró que Aena cumplió "estrictamente" la DIA del aeropuerto barcelonés antes de la puesta en marcha de la tercera pista. Los tres imputados insistieron en que se limitaron a cumplir lo acordado por la comisión de seguimiento, formada por representantes del Estado, la Generalitat y los ayuntamientos implicados.

Cambios para minimizar el ruido

El abogado de los demandantes expuso a la salida de los juzgados que los responsables de Aena y de Fomento reconocieron que "en la puesta en marcha de la tercera pista había alternativas válidas que no se tuvieron en cuenta" y que "no se hizo todo lo necesario para minimizar el impacto acústico de la infraestructura".

Por su parte, el abogado de los demandados negó estas declaraciones y matizó que "en ningún caso se superaron los límites acústicos previstos en la DIA".

Las dos partes coincidieron en afirmar que el cambio de configuración de pistas del aeropuerto ha contribuido a minimizar el impacto acústico del aeropuerto sobre las poblaciones vecinas. Desde el pasado octubre, los aviones despegan desde la tercera pista, virando hacia el mar, mientras que la pista principal se usa en los aterrizajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento