Gabilondo (PSOE) apuesta por un gran pacto social y político por la Educación alejado de "partidismos"

El exministro cree que un Gobierno sin mayorías absolutas permitirá derogar la Lomce

El ex ministro socialista y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sostenido este viernes en Gijón que los socialistas trabajarán por un gran pacto social y político por la Educación, con más participación y consenso, al que se puede llegar, según él, "con menos partidismo y sectarismo" y abriéndose al diálogo con los demás.

Así lo ha indicado, en el colegio Jovellanos de Gijón, antes de participar en la charla coloquio titulada 'Propuestas para el futuro de la educación'. Gabilondo ha estado acompañado, entre otros, de la número uno socialista al Congreso de los Diputados por Asturias, Adriana Lastra, el candidato al Senado Vicente Álvarez Areces y el consejero de Educación Genaro Alonso.

"La clave es no creerse que uno tiene la razón siempre y en todo", ha indicado, para después augurar a que se va un tiempo en el que no habrá mayorías absolutas. Una circunstancia que permitirá también, a su juicio, que se deroge la Lomce, ya que todos los partidos, a excepción del PP, son partidarios de ello.

Ha insistido, en esta línea, en que la Educación es un tema de Estado y requiere un acuerdo de Estado para darle estabilidad financiera, económica y legislativa. En este sentido, ha indicado que él es partidario de que se hiciera al inicio de la Legislatura.

Asimismo, ha apuntado que de la crisis no se va a poder salir si no es de la mano de la educación, la ciencia, el conocimiento, la investigación y la cultura, "si no es por esa puerta no vamos a salir, vamos a caer de nuevo en lo que estábamos"; ha añadido.

Ha recalcado, asimismo, que la educación es la "matriz" de todo el programa electoral del PSOE ya que, entre otras cosas, ofrece futuro para el país. Ha elogiado también el esfuerzo de los profesores y defendido trabajar para la profesionalidad de esa profesión, así como la universalización de la Educación, que no se deje a nadie fuera del sistema educativo y que haya equidad.

Por todo ello, ha insistido en que esté donde esté el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre los socialistas van a trabajar por un gran acuerdo social y político. Y como clave para alcanzar este pacto, ha aconsejado "mucha participación y colaboración ,y un poquito de paciencia".

Lastra, por su parte, ha destacado que desde hace 136 años el PSOE ha propugnado que los ciudadanos deben tener los mismos derechos y oportunidades, y para ello es fundamental la educación pública y de calidad. Entre las líneas programáticas, ha citado recuperar la formación cívica, democratizar los centros, recuperar el sistema de becas públicas, establecer 200.000 plazas en FP y la universalización de la enseñanza 0 a 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento