Transparencia publica 10.000 ficheros de la caja fija de la Generalitat desde 2011 a 2015

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha publicado este viernes 10.000 ficheros correspondientes a otras tantas facturas pagadas a través de las cajas fijas de toda la Generalitat entre los años 2011 y 2015.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha publicado este viernes 10.000 ficheros correspondientes a otras tantas facturas pagadas a través de las cajas fijas de toda la Generalitat entre los años 2011 y 2015.

Así lo ha indicado en un comunicado el Consell, que ha explicado que las cajas fijas disponen de fondos extra presupuestarios y permanentes para atender de forma inmediata los gastos periódicos o repetitivos como los de dietas, locomoción, material, conservación, mantenimiento y similar en las consellerias y entidades de la Generalitat.

"La publicación de las cajas fijas es uno de los compromisos del Consell, recogida en la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, frente a la opacidad del gobierno anterior", ha señalado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas.

Los ficheros, que están disponibles en la página web Gva Oberta (http://www.gvaoberta.gva.es/caja-fija/-/documentos/HrveNnQnNg1J/folder/0?p_auth=FiQS18bU), están distribuidos entre las diferentes consellerias con las nominaciones del anterior Consell, ya que los nombres actuales se introducirán cuando las Corts aprueben la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Aitana Mas ha señalado que en estos momentos están trabajando en una nueva aplicación para registrar con "total transparencia" los apuntes de caja fija, que incorporará registros que hasta ahora no aparecían, como si el gasto es de un funcionario eventual o de un alto cargo y la fecha del gasto en lugar de la fecha de tramitación, entre otros.

Asimismo, ha indicado: "Queremos que la nueva aplicación disponga de un buscador para poder consultar en todo momento documentos concretos y que empiece a funcionar entre los meses de febrero y marzo de 2016 para asegurar que las cajas fijas no puedan volver a servir para fines torticeros, como ocurrió con el gobierno anterior".

LABORATORIOS,

Parafarmacia e inmenizaciones

Las facturas más habituales abonadas con caja fija, tal y como ha consultado Europa Press, son para locomoción, viajes, dietas, alimentación, agua, prensa y servicios postales, así como para gastos diversos. También aparecen productos de limpieza y aseo y varios gastos de hasta 8.091 euros en la Conselleria de Gobernación en el año 2013 para un laboratorio.

Asimismo, en la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte figuran facturas del año 2014 por importes de 3,44, 5,99 y 17,13 euros a una parafarmacia de la avenida Campanar.

También se repiten los gastos bajo el concepto de vestuario, tanto en la etapa del Gobierno del PP como en la actual con importes muy diversos que oscilan entre los 100 euros hasta varios miles.

En Gobernación durante 2013 aparece un pago de 5.540 en moda deportiva.

Además, en varios años —del anterior equipo y del actual— figuran indemnizaciones a empleados públicos.

Los gastos incluidos en estos registros son muy variables en cuanto a su cuantía. De hecho, aparecen importes de 1 y 2 céntimos en supermercados hasta otros de varios miles de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento