Junta destaca las propuestas de cooperación internacional al desarrollo y la labor de los profesionales de la salud

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado, durante el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España, las propuestas de cooperación internacional en materia de sanidad de la Junta de Andalucía y la importante labor que realizan en este contexto los profesionales de la salud.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado, durante el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España, las propuestas de cooperación internacional en materia de sanidad de la Junta de Andalucía y la importante labor que realizan en este contexto los profesionales de la salud.

Ante este foro, Sánchez Rubio ha apostado también por preservar el modelo andaluz de sanidad universal y gratuita como garantía de equidad y bienestar para todos los ciudadanos, y extenderlo en estas mismas condiciones a los países y territorios más desfavorecidos del mundo mediante los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que impulsa el Gobierno andaluz.

En su intervención, Sánchez Rubio ha afirmado que "igualdad y salud son factores que están íntimamente relacionados con el desarrollo de los pueblos", y es por ello que la cooperación andaluza ha contemplado, desde sus inicios, una especial consideración hacia los servicios sociales básicos, y particularmente hacia la salud primaria y reproductiva, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

La consejera ha explicado que con el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018, se refuerza la atención dedicada a la Salud mediante el enfoque "Salud en Todas las Políticas", respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con este enfoque, la Salud es ahora considerada una Línea Estratégica de trabajo en todas las políticas de solidaridad de Andalucía, tanto en los proyectos destinados a la ayuda al desarrollo como en las iniciativas de Acción Humanitaria que se respaldan desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Sánchez Rubio ha recordado que más de 100 millones de personas caen cada año en la pobreza como consecuencia de afrontar gastos en servicios sanitarios y medicamentos, por lo que el modelo de desarrollo de Andalucía, basado en la cohesión territorial y social, y en el que la provisión universal y gratuita de servicios públicos como la salud y la educación está garantizada, está considerado un modelo idóneo para ser compartido con otros países.

Gracias al trabajo de todos los agentes de cooperación de Andalucía, en el periodo 2008-2014 se han destinado más de 52 millones de euros a un total de 136 intervenciones de cooperación en materia de salud. En países prioritarios para la cooperación andaluza como Mauritania y Burkina Faso, las intervenciones en salud suponen ya más de la mitad del presupuesto de cooperación destinado a estas naciones.

Crisis como el terremoto de Haití en 2010, donde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional se coordinó con la Empresa de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud para el envío de personal técnico sanitario y suministros médicos, y en la que se destinaron 2 millones de euros para afrontar la epidemia de cólera en coordinación con la OMS; o la epidemia de ébola que afectó a 7 países de África Occidental, y que fue calificada por la OMS como el brote infeccioso con la letalidad más alta jamás registrada, han demostrado que la solidaridad andaluza es, además de una política pública, una demanda social de una ciudadanía solidaria y comprometida con un desarrollo equitativo y sostenible.

Por todo ello, la Junta de Andalucía seguirá apostando por un enfoque integrado en sus políticas de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo. La estrategia de "Salud en Todas las Políticas" proporcionará a la cooperación andaluza un marco regulador y herramientas prácticas que combinen objetivos de salud, sociales y de equidad con el desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento