La nueva Ordenanza de Medio Ambiente se someterá a un proceso de participación ciudadana

Se creará una Comisión Técnica entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria a fin de trabajar de forma fluida y coordinada

La nueva Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico será sometida a un proceso de participación ciudadana que se abrirá a partir del próximo 8 de enero, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

Este periodo de participación ciudadana se realizará a través de una plataforma web que estará disponible en participa.gijon.es y que ha tomado como referencia plataformas como Participa.castellon.es o www.democracia.eu

La plataforma permitirá cuatro fórmulas de participación, mediante un espacio de propuestas para plantear ideas o iniciativas, un área de preguntas para plantear dudas sobre cuestiones concretas, un sitio de consultas para recabar el voto respecto a un tema o propuesta de interés común, y una zona de eventos para informar sobre actos, encuentros o charlas.

El acceso a la plataforma precisa de un registro previo para que se realice una verificación de que la persona está empadronada en el municipio de Gijón, o que la asociación, entidad o persona jurídica tiene domicilio social o sede en el municipio.

Novedades en la ordenanza

Asimismo, el borrador de esta normativa fue presentado este viernes por la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), en la Comisión de Movilidad y contempla, entre otras cosas, su adaptación al actual marco legislativo, teniendo en cuenta las modificaciones de la normativa sectorial desde el año 2004, año en el que se aprobó la anterior ordenanza.

También incluye: la creación de un Registro de Incidentes que afecten a la calidad del Medio Ambiente atmosférico y que generen alarma social; la ampliación de los Títulos con uno específico dedicado al control e inspección municipal; o la modificación de lo relativo a las fuentes urbanas de contaminación atmosférica teniendo en cuenta las prescripciones de la reglamentación de aplicación y posibilitando la elaboración de Planes de Acción y Protocolos de Actuación Municipales ante situaciones especiales de inmisión.

Además, se contempla; la modificación del régimen disciplinario adecuando la cuantía de las sanciones en los términos previstos en la Ley de Bases de Régimen Local; el establecimiento de condiciones más favorables para la evacuación del aire de ventilación y/o climatización de los locales a fachada, al objeto de posibilitar mejoras de habitabilidad de los establecimientos; y la adaptación de las condiciones de evacuación de humos de las cocinas y ventilación de garajes a una normativa más actual.

El nuevo documento se enviará también a todos los miembros del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, cuya reunión se celebrará el próximo 14 diciembre. Asimismo, desde el Ayuntamiento se recuerda que la adecuación de la normativa al marco competencial actual debido a la Ley de Reforma Local.

El siguiente paso en el procedimiento ordinario de aprobación de la nueva Ordenanza sería llevar el proyecto de Ordenanza a la Junta de Gobierno y la posterior apertura del periodo de enmiendas correspondiente.

Una vez que la nueva Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico este aprobada comenzará a actuar la Unidad Medioambiental de la Policía Local, que estará formada por 13 agentes locales y que actualmente se encuentran en período de formación.

Nuevo plan de movilidad

En la nota, además, se recuerda que el Proyecto de Presupuesto para 2016 incluye una partida de 121.000 euros para una nueva estación de medición de calidad del aire en la zona Oeste de Gijón a propuesta del grupo municipal Xixón Si Puede y que fue aprobada en Pleno.

Vinculado al Medio Ambiente, esta semana la alcaldesa y la Directora del área mantuvieron una reunión con los responsables de la Autoridad Portuaria con el fin de trabajar de forma "fluida y coordinada" en todas las cuestiones medioambientales que puedan afectar a ambas instituciones. El trabajo se materializará a través de una Comisión Técnica que se reunirá de forma periódica y que permitirá una mayor agilidad.

Por otro lado, en la Comisión de Movilidad, asimismo, se ha informado de la próxima licitación del nuevo Plan de Movilidad, cuyos pliegos se están ultimando desde la dirección de área de la Concejalía de Mantenimiento y Obras Públicas.

Iu a favor de la participación ciudadana

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, ha destacado la voluntad del Gobierno local de llegar a un consenso en torno a esta normativa y de incorporar aportaciones tanto del ámbito político como civil.

Especialmente ha resaltado la plataforma digital de participación ciudadana y el que vaya a haber un debate político, en el mes de enero, previo a su aprobación por la Junta de Gobierno local. Ha adelantado, asimismo, que IU hará sus aportaciones, al tiempo que ha mostrado su deseo de que esta fórmula de participación ciudadana se pueda extender a otras tramitaciones de normativas municipales, como es la Ordenanza de Servicios Sociales, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento