(AM) Fallece a los 87 años el escritor Xosé Neira Vilas, autor de 'Memorias dun neno labrego'

El Panteón dos Galegos Ilustres acogerá la capilla ardiente este viernes y será enterrado el sábado en su parroquia natal de Gres
Xosé Neira Vilas, escritor
Xosé Neira Vilas, escritor
CONSELLO DA CULTURA GALEGA
Xosé Neira Vilas, escritor

El escritor gallego Xosé Neira Vilas ha fallecido este viernes a los 87 años en su casa de la parroquia de Gres, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Real Academia Galega (RAG) y del propio municipio, donde será velado en la intimidad en la sede de la Fundación Neira Vilas para después ser trasladado a Santiago de Compostela.

Hasta el edificio de la Fundación se han trasladado distintas autoridades durante esta mañana, como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, o el propio conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, además de personalidades del panorama cultural gallego.

El Panteón dos Galegos Ilustres acogerá la capilla ardiente a partir de las 18.30 horas en recuerdo al escritor, que será enterrado durante la tarde de este sábado en la parroquia de Gres, a las 17.30 horas.

Xosé Neira Vilas es miembro numerario de la RAG, Doctor Honoris Causas por las Universidades de A Coruña y de La Habana e Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Vila de Cruces, localidad en la que residía.

Autor de uno de los mayores éxitos de la literatura gallega, 'Memorias dun neno labrego', entre otros galardones recibió la Medalla Castelao, el Pedrón de Honra, el Premio Trasalba, el Premio de la Crítica Española (novela en gallego) o el Premio de la Crítica Gallega (ensayo).

Galicia en buenos aires

Hijo de campesinos, y nacido en Gres (Vila de Cruces) el 3 de noviembre de 1928, cursó estudios primarios y a los 16 años empezó a trabajar de contable en un aserradero local. Creó un grupo de teatro llevando a escena varias obras en lengua gallega y realizó sus primeros versos y narraciones.

Según detalla la Real Academia Galega en una biografía sobre el fallecido, Neiras Vilas, Emigró a Argentina en 1949 y se estableció en Buenos Aires, donde trabajaba durante el día y estudiaba durante la noche, cursó Comercio, Música y se licenció en Periodismo.

El autor descubrió Galicia en Buenos Aires, adentrándose en la historia y la identidad cultural de su país de origen, y llevándolo a publicar sus primeros trabajos en prensa gallega de la emigración y rodeado de personalidades como Luís Seoane, Rafael Dieste, Ramón Suárez Picallo, Lorenzo Varela, Eduardo Blanco Amor o Ramón de Valenzuela.

Asistió a cursos de lengua, literatura, historia, arte, geografía y economía de Galicia, y extendió su colaboración periodística a publicaciones de Uruguai y México, adquiriendo una cultura universal al tiempo que profundiza en sus raíces gallegas.

Junto a otros jóvenes emigrantes, fundó las Mocidades Galeguistas en 1953 y el periódico Adiante y representó a la juventud gallega ante la galeuzca Xuvenil refundada en Buenos Aires, designado además por el Consello de Galicia para la Secretaría da Comisión Organizadora del histórico Primer Congreso da Emigración Galega, en 1956.

Labor editorial

Al año siguiente se casó con la escritora Anisia Miranda, con quien fundó la editorial Follas Novas, a través de la que van reuniendo todo lo que se publica sobre Galicia en el mundo.

Entre sus acciones, ha publicado en 1960 el poemario Dende lonxe y la novela Memorias dun neno labrego en 1961, la obra literaria gallega más reeditada y vendida tanto en su lengua original como en diversas traducciones.

En ese año se traslada a Cuba con su mujer, donde ocupa diversos cargos administrativos y colabora en diversos periódicos y revistas. En 1992 regresa a su Gres natal, donde preside la Fundación que lleva su nombre y que cumple un servicio cultural a la comarca de Val do Ulla, con biblioteca pública, salas de lectura, museo etnográfico y sala de exposiciones y conciertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento