Economistas internacionales llaman a profundizar en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina

Francisco Conde observa una relación comercial "estratégica" para Galicia y Ramón Jáuregui llama a "una alianza estratégica más potente"

Economistas internacionales reunidos este viernes en Santiago han llamado a profundizar en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, en el marco del análisis del estado actual de las relaciones de interdependencia económica, política y social entre ambas partes.

El encuentro, en el XXXI seminario internacional de países latinos Europa-América, ha sido organizado por el comité de integración latino Europa-América (CILEA) en colaboración con el consejo general de economistas, el Consello Galego de Economistas y la Orden dos Técnicos Oficiais das Contas (OTOC Portugal).

En su apertura ha participado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha destacado que la relación comercial estratégica con América Latina "permitió duplicar las exportaciones gallegas a ese mercado en seis años".

Junto a él han inaugurado la jornada el presidente del CILEA, Héctor Jaime Correa; el del consejo general de economistas, Valentín Pich; el de la OTOC Portugal, António Domingues; y el del Consello de Colexios de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín.

EUROLAT

Entre los participantes, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, presidente de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), ha pronunciado una charla sobre relaciones económicas, sociales y políticas entre ambas partes.

"Europa a veces mira de manera muy distanciada, muy fría, una relación que sin embargo es fundamental para nosotros, porque tenemos enormes lazos históricos culturales y económicos", ha resaltado Jáuregui, en declaraciones a Europa Press al término de su conferencia.

En este sentido, ha comentado ante el auditorio la proximidad de un acuerdo entre la UE y Cuba, además de trasladar una "enorme ilusión" por el proceso de paz colombiano y "preocupación por la situación en Venezuela".

Entre otros aspectos, el europarlamentario ha abordado "la expectativa de un nuevo acuerdo entre Europa y Mercosur a raíz de las elecciones argentinas y de una nueva dirección política en Buenos Aires".

"Hemos establecido la necesidad de que América Latina y Europa construyan una alianza estratégica más potente en las grandes mesas de la gobernanza del mundo, y hemos reclamado una sociedad civil de Latinoamérica y de Europa más compenetrada, relacionada, con más contactos como este de economistas", ha explicado.

CILEA

Por su parte, el francés Philippe Arraou, vicepresidente del CILEA, ha sostenido que una de las "claves" que maneja este organismo es el de la normativa "global", en la que cree preciso "buscar consensos" entre culturas anglosajonas y latinas.

"Es importante abrir fronteras y compartir y buscar acuerdos en un proceso de construir una dimensión internacional para el ejercicio profesional de los contadores y los economistas", ha apuntado.

Sobre las relaciones comerciales Europa-América Latina, ha resaltado que "se puede mejorar" el panorama actual. "Se puede hacer más", ha subrayado, para a continuación hacer hincapié en que "los intercambios serán base de crecimiento no solo para ellos", los países sudamericanos, sino también para los europeos. "Son mercados que no conocemos muy bien y creo que podemos desarrollar intercambios económicos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento