Crece la brecha del precio de la leche entre Galicia y el resto en el primer mes tras el acuerdo lácteo

Pese al aumento de 0,4 céntimos en octubre, los ganaderos gallegos son ya los únicos que reciben menos de 30 céntimos el litro

Los ganaderos gallegos recibieron en octubre 28,7 céntimos por el litro de leche —el primer mes tras la firma en Madrid el 23 de septiembre del acuerdo lácteo—, lo que supone un subida de 0,4 céntimos respecto al mes anterior, pero se trata de un incremento inferior a la media española, que crece 0,5 céntimos al pasar de 30,4 a 30,9 céntimos.

Tal y como avanzó el jueves por la noche la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, —tras reunirse durante cuatro horas con miembros de la plataforma en defensa del sector lácteo— el precio de la leche que se paga en Galicia en origen subió en octubre 0,4 céntimos, según los datos hechos públicos este viernes por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pero sigue siendo la comunidad con las cifras más bajas.

De hecho, Galicia es ya la única autonomía en la que los ganaderos cobran la leche por debajo de los 30 céntimos, ya que Cantabria, que era la segunda comunidad con los precios más bajos, ha tenido una subida de casi un céntimo al pasar de 29,3 céntimos en septiembre a 30,2 céntimos en octubre.

Asimismo, la Comunidad gallega sigue lejos de los precios de la autonomía peninsular con los datos más elevados, que es Andalucía, pues mientras la media en Galicia es de 28,7 céntimos el litro, 5,7 céntimos menos que los 34,4 céntimos que se pagan a los productores de la región sureña.

Además, los propios representantes de los ganaderos gallegos achacaron en la noche del jueves la subida de 0,4 céntimos de octubre a una mejora en las calidades de la leche que se produce siempre por esta época y no por un efecto del acuerdo lácteo de septiembre.

Por todo ello, los ganaderos avanzaron tras su encuentro con la conselleira que retomarán el próximo lunes las movilizaciones con entregas de leche gratuitas en las siete ciudades gallegas ante centros comerciales, a las que seguirán tractoras en Santiago y A Coruña —ante la Xunta y la Delegación del Gobierno—, así como acciones contra la distribución si no hay avances del Ministerio.

Y es que consideran que el anuncio de Medio Rural de llevar a cabo un plan estratégico para seguimiento del sector lácteo, en el que se incluya una mesa de control de lo firmado en Madrid, supone una medida para "medio y largo plazo", pero no hace que la subida de "cinco céntimos" que la distribución ya ha aplicado a los consumidores repercuta en los ganaderos.

Pérdida de ganaderos

Asimismo, en el informe del FEGA, que recoge Europa Press, figura que Galicia sigue en octubre con la pérdida de ganaderos que hacen entregas de leche, puesto que fueron 9.213, 23 menos que en septiembre, y 393 menos que en el inicio de 2015, cuando había más de 9.600.

Con todo, en octubre mejoró el volumen de entregas en Galicia, tras llegar a su cifra más baja en la última década en septiembre —mes de protestas en el que hubo huelga de entregas—.

Así, en la Comunidad gallega se produjeron en octubre 214 millones de litros, lo que supone recuperar cifras próximas a agosto (cuando hubo 217 millones de litros), mientras son 27 millones de litros más que en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento