El PP pide cesar a Almalé tras rechazar el Consejo Consultivo las tesis del actual Gobierno sobre el Colegio Ánfora

La diputada del PP en las Cortes autonómicas, María José Ferrando, ha pedido el cese del director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, después de que un informe del Consejo Consultivo haya rechazado las tesis del actual Ejecutivo, que pidió una revisión de oficio de la tramitación realizada por el anterior Departamento de Educación para conceder el concierto al Colegio Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), por observar determinadas irregularidades.
La portavoz de Educación del PP-Aragón, María José Ferrando.
La portavoz de Educación del PP-Aragón, María José Ferrando.
EUROPA PRESS
La portavoz de Educación del PP-Aragón, María José Ferrando.

La diputada del PP en las Cortes autonómicas, María José Ferrando, ha pedido el cese del director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, después de que un informe del Consejo Consultivo haya rechazado las tesis del actual Ejecutivo, que pidió una revisión de oficio de la tramitación realizada por el anterior Departamento de Educación para conceder el concierto al Colegio Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza), por observar determinadas irregularidades.

Así se recoge en el informe del Consejo Consultivo, fechado el 24 de noviembre de 2015, que ha sido presentado en rueda de prensa por la diputada Ferrando, que lo ha considerado un "nuevo varapalo" al Departamento de Educación actual y a la consejera Mayte Pérez.

El informe fue solicitado desde la Dirección General de Almalé, quien, anteriormente, había sido jefe de los servicios jurídicos del Departamento de Educación cuando Dolores Serrat, del PP, era la consejera.

El Consejo Consultivo afirma "que el Gobierno anterior lo hizo bien y que lo que hace la actual no se ajusta a la legalidad", ha enfatizado Ferrando.

Por eso, ha esgrimido que "cualquier Gobierno normal asumiría responsabilidades de forma contundente e inmediata", para incidir que en el caso de Almalé, el documento evidencia que "obró bien con el Gobierno de Serrat, pero está engañando a la consejera Pérez", que "debe tomar decisiones".

Ferrando ha agregado que "pedimos su cese inmediato" porque "la planificación de la educación aragonesa no puede estar en manos de un director general que ha llevado al Departamento a cuatro reveses judiciales, de momento".

Analisis jurídico

La diputada del PP ha detallado que el Ejecutivo actual había pedido al Consejo Consultivo que analizara tres cuestiones, "que el Ánfora no tenía terrenos; que no tenía personalidad jurídica propia para solicitar la construcción y el permiso para este centro, así como el concierto; y que no se contaba con asignación presupuestaria concreta para otorgar ese concierto".

El informe precisa, sobre los terrenos, "que no era un requisito contar con ellos en un momento determinado y que no queda acreditado que no los hubiera", a lo que Ferrando ha añadido que "el tiempo ha demostrado que el Ánfora tenía razón y que Serrat obraba adecuadamente" puesto que se pudo construir el colegio sobre unos terrenos.

Respecto a la personalidad jurídica de la cooperativa, el Consejo Consultivo apunta que "no es un requisito esencial" y sobre la falta de asignación presupuestaria indica que "no tiene por qué tener una partida concreta" y, "de hecho", ha precisado la diputada del PP, "había una de 10 millones de euros para nuevos conciertos" a la que podía acogerse.

Por todo esto, el informe concluye que no procede la revisión de oficio de la orden que da permiso al Colegio Ánfora a desarrollar su labor como centro concertado, ha apuntado Ferrando.

La diputada ha incidido en que, además, el Consejo Consultivo, motu proprio, añade a esos tres motivos de revisión que en este caso "no serían aplicables los límites señalados por el legislador al quedar garantizado el derecho de los padres a la escolarización de sus hijos en otros centros públicos o concertados".

Igualmente, sostiene que "debe ser tomado en consideración el derecho de los alumnos a una escolarización normalizada, entendiendo aquella que una vez iniciado el curso no les hiciera cambiar de colegio, de política educativa, de profesores, de transportes o de amigos".

Ferrando ha enfatizado que este órgano jurídico hace referencia así a "la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos y de que está fuera de lugar hacer cambiar a los niños de centro".

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