La energía, colorido y vibración de Jenkins inundarán el día 6 el Calderón de Valladolid con Voces Blancas y la Jouva

La energía, el colorido y la vibración de 'Songs of Sanctuary' de Karl Jenkins inundarán, el próximo 6 de diciembre, el escenario del teatro Calderón de Valladolid de mano del Coro Voces Blancas y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva).

La energía, el colorido y la vibración de 'Songs of Sanctuary' de Karl Jenkins inundarán, el próximo 6 de diciembre, el escenario del teatro Calderón de Valladolid de mano del Coro Voces Blancas y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (Jouva).

El concierto, previo al que la formación coral ofrecerá el próximo 18 de enero en el Canergie Hall de Nueva York, supone la "prueba de fuego" para el Coro Voces Blancas, que junto a la Joven Orquesta de la UVA interpretará, en la primera parte, 'Songs of Sanctuary', conformado a su vez por los temas Adiemus, Tintinnabulum, Cantus Inaequalis, Cantus Insolitus, In Caelum Fero, Cantus Iteratus, Amaté Adea, Kayama e Hymn.

Se trata de una obra "muy complicada", para varias voces y orquesta, según la directora del coro, Clara de los Ojos, que mezcla estilos partiendo del New Age para incorporar influencias africanas y celtas con "gran" peso de percusión, según lo ha precisado el director de la Jouva, Francisco Lara, quien ha destacado su "energía, mucho coloido y vibración".

Junto al estreno de esta obra, el repertorio para el concierto del día 6 incorpora en la segunda parte 'Enchanted Suite', título que además de recoger la satisfacción de la agrupación coral y su dedicación al canto, es un "regalo" de Lara, quien se ha encargado de realizar los arreglos de la orquestación de temas ya conocidos para los 61 integrantes del coro.

Se trata de una propuesta "divertida, graciosa y con fuerza", según el director de la Jouva, quien ha aprovechado para trasladar su satisfacción por el hecho de que el concierto del próximo día 6 "devuelva el protagonismo" que hasta ahora no había tenido la Joven Orquesta en determinadas citas.

"Ahora estarán en primer plano", ha afirmado Francisco Lara antes de ensalzar el trabajo que De los Ojos realiza con Voces Blancas, del que ha destacado el sacrificio, la dedicación y el esfuerzo, valores "quizá no muy de moda" pero que hacen que las cosas "funcionen", especialmente en el ámbito musical, que precisa de valores "serios y constantes".

Casualidades en torno a jenkins

Clara de los Ojos, quien ha reconocido que el del próximo día 6 es la "prueba de fuego" para Voces Blancas ya que le preocupa más la cita de Valladolid que la de Nueva York, en la que compartirán protagonismo con otras formaciones corales, ha explicado que su interés por interpretar a Jenkins, el compositor contemporáneo "con mayor número de representaciones al año", coincidió con la invitación para acudir a Nueva York.

En concreto, el mismo día que se tomó la decisión de abordar el repertorio del galés llegó la invitación de la productora estadounidense para tomar parte en una cita a la que se suma, también en la ciudad de los rascacielos, otra actuación el 20 de enero en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas.

"Aquí hay que hacerlo de 12, no de 10", ha asegurado De los Ojos, quien ha recordado que en Valladolid los niños permanecerán casi dos horas en el escenario, por lo que tendrán que demostrar "dónde está y qué puede" hacer el coro.

Por su parte, la concejal de Educación e Infancia, Victoria Soto, ha ensalzado la trayectoria de ambas formaciones y ha agradecido el hecho de que lleven el nombre de Valladolid fuera de las fronteras, mientras que la responsable de Extensión y Cultura del Centro Buendía, Amelia Aguado, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Joven Orquesta sume nuevos colaboradores en sus distintas citas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento