Sindicatos piden la reapertura "urgente" de RTVV con exempleados y creen que 800 es buena cifra para empezar a negociar

Los secretarios generales de los sindicatos que forman parte del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han reclamado este viernes la reapertura "urgente" e "inmediata" del servicio público, para lo que entienden que se debe tener en cuenta a los extrabajadores del ente y a sus "derechos adquiridos".
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Imagen de uno de los estudios de Canal 9 vacío tras el cierre de RTVV

Los secretarios generales de los sindicatos que forman parte del comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han reclamado este viernes la reapertura "urgente" e "inmediata" del servicio público, para lo que entienden que se debe tener en cuenta a los extrabajadores del ente y a sus "derechos adquiridos".

Respecto a la cifra de 800 empleados que plantea el informe de expertos universitarios encargado por las Corts, el presidente del comité de empresa, José Luis Fitó, de CCOO, entiende que "es una cifra para empezar a negociar", porque "no está muy lejos de lo que el comité de empresa siempre ha valorado". Asimismo, propone que la selección de los trabajadores que finalmente vuelvan a la radio y la televisión publica se haga teniendo en cuenta a los que aprobaron la oposición y atendiendo también a la antigüedad en la empresa.

Así lo han indicado este viernes en una rueda de prensa, el mismo día que se cumplen dos años de la aprobación en las Corts Valencianes de la ley para el cierre de RTVV, con 49 votos a favor de diputados del PP. Por este mismo motivo, se han concentrado ante el Palau de la Generalitat. Para el próximo domingo —cuando se cumplirán dos años del 'apagón' informativo— han convocado una marcha desde el Centro de Producción y Programas de Burjassot y hasta la plaza Manises de Valencia para reivindicar la vuelta del servicio público.

El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha resaltado "la necesidad de la recuperación del servicio de RTVV", porque supondría "cohesión, democracia, promoción de la cultura y de nuestra lengua". Ha recordado que es un servicio contemplado en el Estatuto de Autonomía y ha subrayado que los valencianos no tienen por qué estar "castigados".

El dirigente de CCOO ha advertido de que su sindicato "no dará apoyo a una reapertura que olvide los derechos de los extrabajadores y no atienda a los intereses de todo el mundo". Así, Molina ha destacado su "defensa a ultranza" de los exempleados y de sus derechos "legítimos" y ha exigido que se inicien "ya" las negociaciones para la reapertura, que supondría también "un elemento estratégico y vital para el sector audiovisual".

HASTA 7.000

Empleos recuperados en el audiovisual

Sobre este tema, desde Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha cifrado en 6.000 o 7.000 los puestos de trabajos que se podrían recuperar en el sector audiovisual. También ha alertado de que no sólo existe "un problema político", sino también "un problema laboral que se debe resolver al mismo tiempo que se pone en marcha la radiotelevisión".

A su juicio, la Generalitat Valenciana "debería abrir ya un proceso de negociación sobre las condiciones laborales de los trabajadores" y ha señalado que sería tarde que se reabriera el servicio público "en octubre o noviembre de 2016. Por ello, ha exigido la reapertura de manera "urgente".

"no a cualquier precio"

Por parte de CSI·F, su secretario general autonómico, Daniel Matoses, ha manifestado que la reapertura se debe producir de la forma "más inmediata posible y con todas las garantías legales". En cualquier caso, ha dicho que no quieren la reapertura "a cualquier precio", ya que entiende que se deben respetar los derechos de los trabajadores y ofrecer un servicio "de calidad, próximo y en valenciano".

Asimismo, el dirigente de USO, Ismael Montoro, ha exigido al Gobierno valenciano que "cumpla sus compromisos electorales" y ha reclamado "la reapertura y el restablecimiento de las actividades de RTVV con el máximo respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores". Montoro entiende que no se debe hacer "borrón y cuenta nueva", sino dar "continuidad" a lo que ya existía.

Desde

Ugt pv, Gonzalo Pino, ha dicho a los partidos que sustentan la Generalitat que "gracias al esfuerzo de la gran mayoría de trabajadores, que son la mayoría de la sociedad, hoy están gobernando" y ha indicado que lo que tendría que hacer "inmediatamente" el Gobierno autonómico es "sentarse con los sindicatos para buscar equilibrios y la mayor solución para todos los trabajadores de RTVV".

Pino ha indicado que existen "grandes diferencias" entre lo que contempla el informe de los expertos universitarios y lo que establecen los presupuestos de la Generalitat para 2016" y ha abogado por intentar "convencer a la sociedad de la necesidad de una televisión en valenciano".

"la voz de todos los valencianos"

Finalmente, Emilia Moreno, de

Cgt pv, ha reclamado que "una televisión pública que sea la voz de todos los valencianos" es algo "posible y necesario", y se ha mostrado convencida de que la Audiencia Nacional declarará nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se llevó a cabo en RTVV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento