Pleno.- Unanimidad para aceptar la concesión de 44,8 millones de Hacienda para pagar sentencias condenatorias

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la concesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 44,8 millones de euros del Fondo de Impulso Local para pagar las 38 sentencias condenatorias al Consistorio.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la concesión por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 44,8 millones de euros del Fondo de Impulso Local para pagar las 38 sentencias condenatorias al Consistorio.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que este crédito se devolverá con dos años de carencia en el capital principal y al 1,3 de interés durante 10 años, que comenzarán a pagarse a partir de 2016.

Rivarés ha justificado que se debata en este Pleno extraordinario porque ya había convocado un pleno ordinario y entre los requisitos de concesión se exige la aprobación por la Corporación en sesión plenaria y además las sentencias se tienen que satisfacer antes del 31 de diciembre para "quitarnos una carga pesada".

Esta aprobación se ha producido después de un intenso debate de más de una hora durante un Pleno extraordinario en el que se cuestionaba por el PP que no se hubiera convocado una Junta de Portavoces para acordar que se convocara dicho Pleno extraordinario y disponer del expediente con tiempo suficiente para su estudio.

El concejal del PP, Jorge Azcón, ha propuesto durante el debate una enmienda 'in voce' para que se constituyera un grupo de trabajo de políticos y técnicos para analizar las sentencias pendientes y presumiblemente condenatorias para el Ayuntamiento a partir de 2016, pero no ha contado con el apoyo suficiente.

Azcón ha lamentado esta falta de apoyo y ha criticado al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), al que "no le interesa analizar esas futuras sentencias porque afectan al socio del PSOE".

"situación esquizofrénica"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tomado la palabra para señalar que en otras ocasiones las sentencias se han pagado "con cargo al Estado y sin recargos" y ha advertido al PP de que "sería harto chocante que una administración incurriera en el impago de una resolución judicial".

Santisteve ha propuesto a Azcón que "si quiere meterse en berenjenales nos encontraremos situación esquizofrénica jurídicamente" al señalar que "ha sido el Gobierno del PP el que ha desatendido en medios al sistema judicial y si hubieran reforzado un poder judicial independiente no se dirimiría este debate".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha aplaudido que se haya concedido esta cuantía y además "se despejan dudas hacia 2016 para liberar partidas" del presupuesto del próximo año.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha apoyado esta concesión del Fondo de Impulso Local porque "es un respiro a la situación agobiante" al precisar que entre los 44,8 millones, hay 20 millones de intereses de demora y " confiamos en que se haga frente a las sentencias firmes en los presupuestos".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha mostrado el apoyo para precisar que acogerse a este plan "no es neutro" porque hay que dotar un fondo de contingencia de unos 6 millones de euros.

Rivarés ha explicado que hay sentencias presumiblemente condenatorias y se pedirá también la ayuda de los fondos del Ministerio de Hacienda con las mismas condiciones y se ha preguntado de qué otro modo se podría haber pagado porque "de los presupuestos era imposible".

"PUFO"

C's ha comparado los 250.000 euros que hay en el fondo de contingencia frente a los 6 millones que habrá que habilitar. Por su parte, Trívez ha reconocido que hay que hacer frente a muchas sentencias, "algunas llegan desde los años de gobierno del PP" para sintetizar que "afectan a todos los partidos que han gobernado".

Rivarés ha apremiado a los grupos a que acepten o no las condiciones del fondo y Azcón le ha reprochado que "no le interesa hablar de responsabilidades porque las sentencias afectan al PSOE".

El concejal Azcón ha dicho que es "importante y urgente y nos hubiera gustado disponer de más de 24 horas para estudiar el expediente porque ha habido un pufo y alguien metió las sentencias en una cajón que tendrá consecuencias en la gestión".

Por ello ha propuesto crear un grupo de trabajo de concejales y técnicos para estudiar las sentencias, que finalmente no ha contado con el apoyo suficiente al argumentar que "quien creó este pufo no puede irse de rositas".

En este sentido, se ha preguntado por qué no pidió el gobierno anterior ese fondo cuando se podía haber solicitado en mayo y lo ha atribuido a que "era para impedir que aflorara el pufo antes de las elecciones".

Azcón también ha destacado que frente al 6 por ciento de interés de los créditos "del Gobierno de ZP" ahora se conceden al 1,3 por ciento, y al final en interés se pagarán 3,2 millones de intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento