Explosión controlada de una presa en La Pedriza

  • Es una presa en desuso en el paraje de El Tranco.
  • Un helicóptero retirará los escombros.
  • La obra estará acabada a mediados de agosto.

Tres pequeñas explosiones llevadas a cabo con 60 kilos de Goma 2 derribaron hoy la parte superior de la presa de la Camorza, que se encontraba en desuso, con el objetivo de acondicionar el río Manzanares a su paso por el paraje del Tranco, situado en el término municipal de Manzanares el Real.

La demolición era necesaria para conseguir la recuperación natural del caudal del río, que se encontraba lleno de sedimentos en la zona donde estaba situada la presa -que databa de 1945 y era usada para abastecer de agua al municipio- algo que beneficiará a la fauna que habita en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El mayor problema que presentaba esta obra de acondicionamiento era el lugar donde estaba situada la pequeña presa, un espacio protegido y "muy visitado" donde, además, podían producirse desprendimientos de rocas.

Estará terminada la obra a mediados de agosto

Afortunadamente, según destacó el comisario de Aguas, José Antonio Díaz Lázaro, la voladura, que "ha roto una parte importante de la presa", se llevó a cabo "según lo previsto", por lo que a partir de mañana comenzará la retirada de escombros.

Estos trabajos se desarrollarán con un helicóptero y una "retroaraña" (una máquina provista de finas patas que minimizan la agresión al terreno) que llegará mañana al parque, y en función de cómo se comporte en el terreno los técnicos decidirán si es necesario llevar a cabo alguna otra explosión controlada.

"Vamos a intentar que haya las menos voladuras posibles", puntualizó el comisario, quien aseguró que se espera que a mediados de agosto la obra de eliminación de la presa haya terminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento