Cierran colegios electorales con un 70,7% de participación, casi 12 puntos menos que en los comicios de 2011

Los 14 colegios electorales de Gibraltar han cerrado a las 22,00 horas de este jueves tras registrar una participación del 70,77 por ciento, lo que supone 11,75 puntos menos que en los comicios de 2011 y el porcentaje más bajo en más de una década.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo
EUROPA PRESS
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo

Los 14 colegios electorales de Gibraltar han cerrado a las 22,00 horas de este jueves tras registrar una participación del 70,77 por ciento, lo que supone 11,75 puntos menos que en los comicios de 2011 y el porcentaje más bajo en más de una década.

Según la página web del Parlamento de Gibraltar, consultada por Europa Press, han sido 16.475 los gibraltareños que han ejercido su derecho al voto en las urnas o por correo en las que son las decimoterceras elecciones generales de la colonia desde la aprobación de su primera Constitución en 1969.

La abstención ha sido del 29,23 por ciento, pues el censo electoral es de 23.278 personas. Este dato convierte a los de 2015 en los comicios con mayor número de electores de la historia de Gibraltar.

Cabe señalar que en 2003, el número de electores fue de 18.452 y la participación del 79,18 por ciento; en 2007 las cifras fueron 20.098 y 81,35 por ciento, respectivamente; mientras que en 2011 hubo 22.157 personas convocadas a las urnas y se registró una participación del 82,52 por ciento.

Como se recordará, las anteriores elecciones pusieron fin al mandato de Peter Caruana (GSD) y auparon al poder a Fabian Picardo (GSLP-GLP) en su primera intentona. Ahora aspira a la reelección y todas las encuestas son favorables a su continuidad.

Su oponente es el exministro de Justicia Daniel Feetham (GSD), que ha sucedido al histórico Peter Caruana y por primera vez ejerce como número uno.

Picardo ha ejercido su derecho a voto a las 10,00 horas en el colegio número 12, en North Pavillion Road. Por su parte, el líder de la oposición ha acudido al colegio número tres, Castle Road, a mediodía.

Una vez cerrados los colegios electorales —que han permanecido abiertos desde las 9,00 hasta las 22,00 horas—, el recuento de votos se llevará a cabo desde las 23,30 horas en el centro cultural John Mackintosh Hall, estando previsto que se conozcan los resultados a partir de las 7,00 horas de este viernes.

El proceso

El proceso electoral comenzó el 20 de octubre con la notificación a la gobernadora en funciones del Peñón, Alison MacMillan, y la consiguiente disolución del Parlamento, tal y como establece el artículo 38.2 de la Constitución gibraltareña.

A las elecciones pueden presentarse hasta diez candidatos por partido y también candidatos independientes. En esta ocasión solo hay dos partidos contendientes: la alianza GSLP-GLP (la coalición de socialistas y liberales que ha gobernado los últimos cuatro años) y el GSD (Partido Social Demócrata).

Los votantes han escogido este jueves a los 17 miembros del Parlamento de Gibraltar, de 20 candidatos que se presentan: diez por la alianza GSLP-GLP —de los cuales siete lo son por el GSLP (Gibraltar Socialist Labour Party), liderado por Fabian Picardo, y tres por el GLP (Gibraltar Liberal Party), encabezado por Joseph García. Los diez restantes se presentan por el GSD de Daniel Feetham.

Cada votante puede elegir a un máximo de diez candidatos de cualquiera de los partidos que concurren a las elecciones. Los 17 más votados serán los que ocupen los escaños.

En las elecciones generales de 2011, la alianza GSLP-GLP logró escaños para sus diez aspirantes y los siete restantes fueron para GSD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento