El empleo en el sector primario andaluz creció un 16,8% en el tercer trimestre del año, según la EPA

Carmen Ortiz señala que los datos confirman una tendencia positiva para un actividad económica fundamental para Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman una tendencia positiva en cuanto a la evolución del empleo en el sector primario andaluz. En el tercer trimestre de 2015 este sector contaba con 184.700 ocupados, un 16,8 por ciento más que en el mismo período de 2014, y la cifra más alta para ese trimestre en los últimos seis años.

Carmen Ortiz ha señalado en comisión parlamentaria que este sector se ha mantenido estable en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos años, pese a la situación de crisis que sí se ha notado en otros sectores económicos, según ha informado la Consejería en una nota.

A juicio de Ortiz, la agricultura y sus industrias asociadas han contribuido al mantenimiento del nivel de empleo en nuestra región. Ha destacado el papel que el complejo agroalimentario tiene en la economía de nuestra región con 494.000 personas empleadas, un 21 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía.

La titular de la Consejería ha incidido en que la apuesta por seguir creando empleo de calidad, estable y sostenible "es un objetivo de primer orden para el Gobierno andaluz", por lo que su departamento sigue trabajando por la modernización y la innovación.

La Junta trabaja en diferentes ámbitos para fomentar el empleo en el entorno rural. En su comparecencia en el Parlamento, la consejera ha destacado la labor de los 52 Grupos de Desarrollo Rural que "gracias una estrategia integral y sostenible" han impulsado 5.367 proyectos empresariales generadores de 17.206 empleos en las áreas rurales.

Carmen Ortiz ha señalado también el impulso que supondrá para el empleo el Programa de Desarrollo Rural (2014/2020) que contempla medidas específicas para estimular las explotaciones y las industrias, así como mejorar las infraestructuras y la eficiencia en regadíos.

La titular de la Consejería ha recordado en el Parlamento que su departamento trabaja en el Plan Estratégico de la Agroindustria 2020 con el que se pretende "apostar por la transformación y la comercialización, para seguir creciendo en valor añadido; impulsar la mejora de la calidad y favorecer una mejor y mayor orientación al mercado para que vendan los productos de manera más eficiente".

Ortiz ha destacado que la industria agroalimentaria concentra el 25 por ciento del empleo industrial andaluz con 47.1270 personas ocupadas. Todas estas actuaciones permitirán, según la consejera, que el sector agroalimentario siga cumpliendo su función en la generación de empleo.

73

Millones para la iti de cádiz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participará en la Iniciativa Territorial (ITI) de Cádiz con un presupuesto de 73 millones de euros con los que contribuir al desarrollo y al empleo de una de las provincias que ha sufrido de un modo más acusado los efectos de la crisis.

En el Parlamento, la consejera Carmen Ortiz ha explicado que la actuación se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020 y estará dirigida a fortalecer "las exportaciones del sector primario tales como bebidas, productos de la pesca, frutas y hortalizas; el emergente espíritu de diversificación de la oferta en el sector del vino, o la apuesta por consolidar o dinamizar sectores como la industria del pescado y salazón".

El departamento que dirige Carmen Ortiz trabaja en colaboración con el resto de consejerías implicadas en el desarrollo de este programa específico para el que la Junta de Andalucía va a destinar un presupuesto de 387 millones de euros procedentes de fondos europeos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participa en esta iniciativa a través del Programa de Desarrollo Rural y ha establecido unas líneas prioritarias de trabajo.

Carmen Ortiz ha señalado la mejora y modernización de regadíos; el apoyo a la industria de transformación agraria y pesquera; participación en ferias y actividades de información; ayuda ante desastres naturales y adversidades climáticas; el acondicionamiento de caminos rurales y el asesoramiento y el fomento de empleo juvenil desde los Grupos de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento