El BNG pide la dimisión de Baltar tras disolverse el comité ético y NÓS lamenta que este órgano "no fue valiente"

El BNG en la Diputación de Ourense ha exigido este jueves la "dimisión inmediata" del presidente provincial, José Manuel Baltar, después de la renuncia de todos los miembros del comité de ética que analizaba el caso de una mujer que denunció al popular por ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Al respecto, NÓS --coalición electoral en la que se integra el Bloque-- ha lamentado que este órgano "no fue valiente" para profundizar en lo ocurrido.

El BNG en la Diputación de Ourense ha exigido este jueves la "dimisión inmediata" del presidente provincial, José Manuel Baltar, después de la renuncia de todos los miembros del comité de ética que analizaba el caso de una mujer que denunció al popular por ofrecerle un empleo a cambio de sexo. Al respecto, NÓS —coalición electoral en la que se integra el Bloque— ha lamentado que este órgano "no fue valiente" para profundizar en lo ocurrido.

A través de un comunicado, el portavoz del BNG en la institución provincial, Ramiro Rodríguez, ha aludido al acta de la reunión del comité de ética del miércoles, cuando se formalizaron las renuncias, para considerarla "una condena en toda regla" al presidente de la Diputación.

Así, ha planteado que es "la credibilidad, la transparencia, las buenas prácticas y la honorabilidad" de quien ejerce un cargo de responsabilidad pública "lo que está en juego"; máxime cuando, según recoge la citada acta, Baltar no ha desmentido las acusaciones que pesan sobre él.

En este sentido, el nacionalista ya anunció la presentación de una moción para solicitar la dimisión del dirigente popular en cumplimiento del acuerdo plenario suscrito por la oposición en el pleno del 3 de noviembre, en el que PSOE, Democracia Ourensana y BNG reprobaron a Baltar en ausencia del PP, que decidió no acudir a esa sesión.

Por su parte, la cabeza de cartel de NÓS al Congreso por Ourense, Noa Presas, ha requerido a Baltar, en línea con la petición del comité de ética, "una respuesta clara y contundente en el ámbito político". "No le queda otra que dimitir", ha abundado, para especular con la posibilidad de que su marcha se materialice en el pleno del viernes.

Finalmente, sobre la disolución del comité ético, ha juzgado que "no fue valiente" y se ha preguntado "para qué sirve" si no puede pronunciarse sobre el comportamiento de Baltar. "Pero coincidimos en que es en el ámbito político donde se debe dilucidar la cuestión", ha agregado, antes de preguntarse por qué sus miembros se han sentido "en la obligación de dimitir" si el asunto "no es de su competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento