Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
España va a ser la gran perdedora en las duras negociaciones del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013 a medida que los grandes pagadores del bloque encabezados por una deficitaria Alemania intentan limitar sus contribuciones y desviar los escasos recursos a los nuevos miembros más pobres del Este de Europa.
Madrid ha recibido un neto de 93.000 millones de euros en fondos de la UE desde que se unió al bloque en 1986.
Los fondos han ayudado a transformar un país retrasado que emergía de cuarenta años de dictadura para convertirse en una de las economías de la zona euro de más rápido crecimiento equipada con autopistas de primera categoría y con redes de ferrocarriles de alta velocidad.
Zapatero, un idealista líder socialista, dice que España está dispuesta a 'arrimar el hombro' para ayudar a los nuevos miembros europeos del Este. Pero quiere que los recortes sean graduales y lo menos dolorosos posible.
Si fracasa, España podría sufrir un revés financiero que podría costarle apoyo electoral y desatar el ataque del Partido Popular, que ya acusa a Zapatero de ser un negociador blando para sus rivales de la UE.
Para España, la batalla trata de quién paga la factura de la ampliación hacia el Este del pasado año.
'Lo que no queremos es pagar por la ampliación sólo nosotros, con Portugal y Grecia. Creemos que esto debe hacerse, de una manera equitativa, dividiendo entre todos los estados miembros', dijo a Reuters en una entrevista Alberto Navarro, secretario de Estado para la Unión Europea.
El cambio debería ser gradual 'para evitar un impacto financiero que es económicamente y políticamente inaceptable', dijo.
COLISIÓN DE TRENES
José Ignacio Torreblanca, un investigador del Real Instituto Elcano, un grupo de expertos de Madrid, teme que España y Alemania se dirijan hacia una enfrentamiento en las negociaciones presupuestarias que la UE tiene previsto culminar a mediados de junio.
'Tal como están las cosas ahora, dos trenes, España y Alemania, están dirigiéndose lentamente el uno hacia el otro. Se necesita urgentemente una alternativa que ayude a evitar una colisión frontal', escribió recientemente en un diario.
Las propuestas de la Comisión Europea harían descender los fondos de la UE a España desde los 48.700 millones de euros del actual periodo presupuestario de siete años a 5.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 - lo que equivale a una pérdida del 0,83 por ciento del Producto Interior Bruto de España al año, según las estimaciones del Gobierno.
España pasaría de ser el mayor receptor de fondos europeos a un contribuyente neto al final del siguiente periodo presupuestario - incluso antes si los seis principales pagadores de la UE logran imponer un tope a presupuesto europeo del uno por ciento de sus ingresos.
España alega que gran parte de la pérdida imaginaria de los fondos comunitarios se debe a un 'efecto estadístico' - la entrada de países más pobres del Este de Europa ha hecho relativamente más rica a España, lo que puede hacerle perder los denominados fondos de cohesión. Muchas regiones españolas también perderían ayuda regional.
España está solicitando un periodo de transición hasta el 2010 para amortiguar el golpe, pero hasta ahora el presidente luxemburgués de la UE ha ofrecido dos años de reducción progresiva.
El PP, derrotado en las elecciones generales por los socialistas, es muy crítico con la actuación de Zapatero en el ámbito europeo, y alega que el presidente del Gobierno no ha hecho nada excepto hacer concesiones sin obtener nada a cambio de sus socios.
'Teníamos otras cartas en nuestras manos. Zapatero ha jugado esas cartas sin ganar las manos, así que ahora estamos en la última jugada con sólo una carta y no es muy buena', dijo Álvaro Nadal, el secretario de Economía del PP, que denominó la estrategia de Zapatero de 'excesivamente ingenua'.
El presidente ha comenzado a preparar a la opinión pública para la reducción de la ayuda de la UE, pero la caída puede aún suponer un 'shock'.
/Por Adrian Croft/
"Viva Europa".
Votar a europa como borreguitos.........
Me gustaria enseñar estas noticias y las cifras que esta conlleva a la multitud de gente, que o por indecision, o por desconocimiento, o por mero borreguismo han votado a europa.
Mis mas sinceras felicitaciones a esos votantes.
" Y esto no ha hecho mas que empezar"
24.05.2005 - 13.46 h - Dice ser anonimo - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
Buen artículo en el que se prueden apreciar diferentes aspectos de este problema que se nos viene encima, además de la tendencia hacia la insolidaridad entre comunidades que se esta produciendo y que agravará el problema; solo este pequeño fallo de redacción:
n grupo de expertos de Madrid, teme que España y Alemania se dirijan hacia UNA enfrentamiento
24.05.2005 - 17.38 h - Dice ser Juan - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 2