Casi todas las CC AA vacunarán de tosferina a las embarazadas

Imagen de una mujer embarazada.
Imagen de una mujer embarazada.
ARCHIVO
Imagen de una mujer embarazada.

Casi la totalidad de las CCAA -a excepción de Castilla y León y Galicia que aún lo están estudiando- han anunciado su decisión de vacunar a las embarazadas contra la tosferina tras las últimas muertes de bebés a causa de esta enfermedad, que registra una mayor incidencia en los últimos años.

El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el pasado 18 de noviembre la compra de 60.000 unidades de esta vacuna que, además de a las embarazadas se administra como dosis recuerdo a los niños de 6 años, y de la que había problemas de abastecimiento.

Las vacunas han comenzado ya a repartirse entre las CCAA y el ministro Alfonso Alonso, anunció el pasado lunes que Sanidad adquiriría nuevas dosis en función de "las necesidades que pudiera haber mes a mes", para disponer de suministro "para todas" las embarazadas y niños.

La tosferina es una enfermedad que cursa sin complicaciones en los adultos, en los que se puede confundir con un simple catarro, pero que, en los bebés que aún no están vacunados -los menores de 2 meses- puede ser mortal.

Alta incidencia

En junio de este año, la Ponencia Técnica de Vacunas -en la que están representadas tanto las CCAA como el Ministerio de Sanidad- elaboró un documento en el que recomendaba la vacunación de las gestantes debido a los "alarmantes datos de incidencia" de la tosferina en menores de tres meses, que puede llegar hasta los 600 casos por cada 100.000 niños.

Inicialmente sólo siete CCAA -Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias- decidieron administrar la vacuna a las embarazadas. Sin embargo, tras la muerte de un bebé en Málaga, cuya madre había buscado sin éxito la vacuna en varias farmacias, la Junta de Andalucía anunció que comenzaría a vacunar a las embarazadas entre las semanas 28 y 32 de gestación a partir del próximo lunes 30 de noviembre.

También la Comunidad de Madrid informó la semana pasada de que vacunaría a las futuras madres a partir de enero de 2016. Baleares está dispensando la vacuna en los centros sanitarios desde este lunes y Cantabria recibió ayer las 1.579 dosis asignadas por Sanidad y hoy ha iniciado la distribución a todos los centros de salud e informado a los profesionales facultativos de Familia y Pediatría, enfermería y matronas de Atención Primaria. Aragón ha anunciado que empezará a vacunar "próximamente" a las gestantes, aunque no ha ofrecido una fecha concreta.

En Castilla-La Mancha, donde un bebé de dos meses y medio de Cuenca falleció a causa de esta enfermedad y otro de unos 40 días de vida permanece ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, las mujeres embarazadas que estén en el tercer trimestre de gestación podrán ser vacunadas a partir del 9 de noviembre. El Gobierno regional ha informado de que dispone de 2.000 vacunas al semestre para hacer frente a la demanda.

La Rioja, por su parte, administrará la vacuna a partir del próximo 1 de diciembre. En 2014 se registraron en esta comunidad 33 casos de tosferina, mientras que en lo que va de 2015 se han producido dos hospitalizaciones por esta enfermedad y una defunción de un bebé de tres meses de nacionalidad portuguesa.

El Gobierno de Murcia ha incluido en los presupuestos para 2016 un nuevo programa de vacunación contra la tosferina que beneficiará a unas 17.000 embarazadas a partir de febrero del próximo año.

Mientras, La Xunta de Galicia ha indicado que está valorando una propuesta que se someterá a debate de la comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles para decidir en el mes de diciembre, y en base a criterios facultativos, si se proporciona la vacuna a las gestantes.

Por su parte, la Junta de Castilla y León está en fase de evaluación y consulta con epidemiólogos para determinar si es aconsejable administrar esta vacunar en función de la incidencia de esta enfermedad en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento