Parlamento vasco reclama la excarcelación de Otegi y Usabiaga con el apoyo del PNV y EH Bildu

La coalición cree que la decisión del TEDH "abre la puerta a reconocer la arbitrariedad" del 'caso Bateragune'

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y EH Bildu, ha reclamado la excarcelación del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del antiguo responsable del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, condenados en el 'caso Bateragune' por el intento de reconstruir Batasuna. Esta resolución, cuyo debate ha coincidido con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de posponer el análisis de una demanda de Otegi contra su condena, ha recibido el voto en contra del PSE-EE, PP y UPyD.

La Cámara autonómica ya solicitó en 2013 la liberación de todas las personas condenadas en el 'caso Bateragune', aunque este jueves ha vuelto a debatir sobre este asunto a propuesta de EH Bildu.

Finalmente, el pleno del Parlamento ha aprobado la propuesta de la coalición soberanista que reclamaba la excarcelación de Otegi, así como una enmienda del PNV, que añadía a esa petición la demanda de liberar a Díez Usabiaga.

Ambos exdirigentes son las dos últimas personas condenadas en el 'caso Bateragune' que siguen en prisión, puesto que las otras tres ya han sido puestas en libertad tras haber cumplido su condena. La iniciativa de la Cámara ha sido aprobada pese al voto en contra del PSE, el PP y UPyD, dada la mayoría que suman el PNV y EH Bildu en la Cámara.

El debate celebrado en el Parlamento ha coincidido con la decisión adoptada este jueves por el TEDH de analizar, de forma parcial, la demanda presentada por Otegi contra España por la supuesta parcialidad de la magistrada Ángela Murillo, una de los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional que en 2009 dictó la condena del 'caso Bateragune'.

"PERSECUCIÓN"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga considera que la decisión del TEDH "deja abierta la puerta a reconocer la arbitrariedad" cometida contra Otegi y el resto de las personas condenadas por esta causa.

Arzuaga ha denunciado que el exlíder de Batasuna ha sido víctima de una "persecución política y juridicial" y de una "conculcación" de sus derechos. Esto, a su juicio, se debe a que los sucesivos gobiernos de España consideraban que, "encerrando a la persona, enterraban el proyecto político que representaba".

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha coincidido con EH Bildu en que este proceso judicial tuvo "un impulso político" que respondía a una "estrategia de Estado" iniciada con la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna.

Además, ha afirmado que Otegi y el resto de impulsores del proyecto 'Bateragune' "queriendo dar un empujón político a su mundo", lograron que ETA "desaparezca de nuestras vidas". "¿Dónde está ahí el delito?", se ha preguntado.

"EJEMPLO"

Por parte del PSE, Jose Antonio Pastor ha rechazado que se pretenda utilizar el Parlamento para "enjuiciar" a los jueces, y aunque ha defendido la posibilidad de criticar las decisiones judiciales, ha reclamado "respeto" a la separación de poderes.

Además ha subrayado que Otegi tiene la "posibilidad" de servir de "ejemplo" a los presos de ETA, por lo que le ha emplazado a adherirse a las vías legales de reinserción, que pasan por "romper con su pasado, asumir públicamente su responsabilidad y reconocer ante las víctimas y la sociedad, en general, la injusticia del daño causado".

Enaltecimiento de otegi

Nerea Llanos, del PP, ha criticado el "enaltecimiento" de EH Bildu a la figura de Otegi, así como el intento de la coalición de "falsear el pasado" y convertir el Parlamento vasco "en un tribunal de apelaciones".

Llanos ha censurado que se trate de "ensalzar" a alguien que, como Otegi, "nunca ha condenado a ETA". Además, ha calificado de "broma de mal gusto" que haya quien pretende presentar al exlíder de Batasuna, del que ha recordado "su pasado de participación en ETA", como a un "hombre de paz".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que Otegi es "un delincuente" que se dedicó a "alargar" la vida de ETA y a "justificar" a la banda y los "asesinatos selectivos" que cometía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento