El PP pide a Foro que "no se eche en brazos de las propuestas radicales de XSP" sobre presupuestos

Pablo González contrapone la apuesta del Gobierno central con la ciudad con el "ahogo" al que la somete el Principado
Pablo González.
Pablo González.
EUROPA PRESS
Pablo González.

El concejal del PP del Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha advertido este jueves al Gobierno local de que no contará con su apoyo en el Pleno de Presupuestos del próximo 21 de diciembre si "se echa a los brazos de las propuestas radicales de Xixón Sí Puede".

"Que no se nos escape la jugada por debajo de la mesa", ha alertado, para remarcar después que el PP no quiere políticas pasadas de moda y "absurdas" vía enmiendas parciales. A eso, ha reiterado, el PP se negará "absolutamente". Asimismo, tras las sospechas lanzadas por IU, ha desmentido que haya un pacto de las derechas para aprobar el presupuesto, aunque sí hay uno electoral.

Respecto al proyecto de presupuesto para 2016, lo ha tildado de "desgraciado" para Gijón y los gijoneses, ya que no aporta ninguna solución a los grandes y graves problemas que tiene la ciudad, además de no contemplar grandes apuestas inversoras.

Un presupuesto "absolutamente continuista" incluso de las políticas del PSOE, que vuelve a endeudarse y a copiar el viejo modelo socialista incluso de las políticas de empleo. Según él, los gijoneses, a través de los planes de empleo que él tilda de "ineficaces", están contratando a personas en precario en el Ayuntamiento. También ha visto necesario un cambio de modelo organizativo municipal, ya que de 216 millones de euros de presupuesto el 60 por ciento va para empresas municipales y organismos autónomos y al gasto de personal.

Ha criticado, entre otras cosas, que la mayor partida de inversiones sea de 3,1 millones de euros y su destino sea abonar atrasos del Plan de Fachadas del Muro, mientras que, al margen de esto, las únicas partidas que sobrepasan el millón de euros son para el nuevo edifico multiusos en Los Campones y la rehabilitación de Escuela de Comercio. Se ha quejado, además, que no figuren partidas para la reforma de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza o para la construcción de la Comisaría de Policía Local, y ha advertido de que solo deben ir a modificación presupuestario cuando haya imprevistos.

Frente a ello, el PP planteará modificaciones necesarias para que haya un buen presupuesto para Gijón. Entre otras cosas, ha visto fundamental cambiar la política de empleo y no apostar por la contratación directa; cambiar la estructura de organismos del Ayuntamiento para una optimización de recursos; más inversión; y reducir impuestos.

González ha advertido de que, para apoyar en el Pleno el proyecto presupuestario, les vale con que el Gobierno local introduzca medidas que indiquen que van a ir por el camino correcto en los próximos años, como pueda ser un plan de inversiones plurianual, iniciar un plan de viabilidad de todo el grupo de empresas municipales o empezar una modificación de la ordenanza fiscal para rebajar el IBI.

Vinculado a ello, ha aprovechado para destacar la apuesta por Gijón del Gobierno del PP, al aumentar la partida en diez millones de euros, hasta los 57,6 millones de euros, respecto a hace cuatro años. Algo que ha contrapuesto al hecho de que el Principado esta "cercando cada vez más" a nivel presupuestario a la ciudad. "El Principado de Asturias ahoga cada vez más a Gijón", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento