Santander y UC "pioneros" en definir "el nuevo concepto" de ciudad universitaria

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han constituido este jueves una comisión mixta para institucionalizar los acuerdos y proyectos que comparten ambas entidades, que son "pioneras en definir el nuevo concepto de ciudad universitaria".

El Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) han constituido este jueves una comisión mixta para institucionalizar los acuerdos y proyectos que comparten ambas entidades, que son "pioneras en definir el nuevo concepto de ciudad universitaria".

"Cuando se habla de ciudad universitaria se piensa en Salamanca, Alcalá. Eso es desde el punto de vista histórico pero desde el futuro es otra cosa y Santander y la UC somos pioneros en hacerlo y lo digo con orgullo", ha manifestado el rector, José Carlos Gómez Sal, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tras suscribir un convenio que es "un intento de avanzar" en el posicionamiento de la capital cántabra como ciudad universitaria y de reforzar el papel de la UC en la sociedad, según el regidor.

De hecho, De la Serna ha subrayado que no recuerda que "jamás haya habido un solo roce" o conflicto entre el rector y el Ayuntamiento sino al contrario, y seguirá esa colaboración porque "Santander es la ciudad que más cuenta con la universidad a la hora de gestionar sus servicios públicos y planificar su futuro", ha remarcado.

Por su parte, Gómez Sal ha destacado la importancia de la colaboración mutua sobre todo para la captación de fondos europeos para investigación y ha subrayado que hay "muy pocos" proyectos en los que los ayuntamientos se involucran con la universidad para desarrollar nuevos productos, lo que "ahí somos absolutamente pioneros", ha remarcado.

Así como que la captación de fondos 20-20 "se multiplica por dos o por tres" cuando participan conjuntamente Ayuntamiento y Universidad. "Hemos multiplicado por cuatro o por cinco los fondos al presentar proyectos conjuntos; es un valor muy fuerte que tenemos", ha señalado, asegurando que los grupos de investigación de la UC "han mejorado claramente" al poder captar estos fondos.

Al hilo ha destacado la "excelente disposición" del Ayuntamiento, así como la necesidad de que aumente la "visibilidad" de la UC en la ciudad porque muchas de las cosas que hace "se conocen mal o no se conocen".

El rector también se ha referido al proyecto Cantabria Campus Internacional, que ha logrado una señal de excelencia y lo ha conseguido en "condiciones difíciles". Ha anunciado que en febrero se reunirá a todos los implicados para dar cuenta de lo hecho y "dejar el compromiso zanjado hacia el futuro".

PROYECTOS

Por su parte, el alcalde ha explicado el que el primer acuerdo de la comisión mixta constituida este jueves es la elaboración de un convenio marco —del que ya hay un borrador— que sirva de "paraguas" para el conjunto de acuerdos entre ambas instituciones, "una especie de contrato-programa" entre el Ayuntamiento y la UC en el que se recojan las acciones para la mejora de la integración del campus en la ciudad, entre otras.

En materia de empleo, el convenio pretende potenciar el programa Redes y el existente con la Escuela de Organización Industrial (EOI) así como otro para startups, entre otras acciones; mientras en tecnología se seguirán presentado proyectos para fondos europeos, se continuará con el Santander City Lab y se colaborará en un proyecto "pionero" de la UC como es el laboratorio de modelización dinámica del tráfico.

También en el ámbito de movilidad, el alcalde ha avanzado que se ha llegado a un acuerdo para analizar el ampliar las becas de transporte a los estudiantes que formar parte del fondo de contingencia social. Además se incluirá a la UC en el plan de movilidad ciclista actualmente en licitación.

Y en cultura, en un "sentido amplio", universidad y Ayuntamiento seguirán trabajando "intensamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento