Un centenar de abogados asistirán a las I Jornadas sobre Derecho y Montaña

Un centenar de abogados de toda España, además de una nutrida representación del sur de Francia, asistirán a las I Jornadas sobre Derecho y Montaña, que se celebran en el Palacio de Congresos de la localidad oscense de Boltaña del 27 al 29 de noviembre.

Un centenar de abogados de toda España, además de una nutrida representación del sur de Francia, asistirán a las I Jornadas sobre Derecho y Montaña, que se celebran en el Palacio de Congresos de la localidad oscense de Boltaña del 27 al 29 de noviembre.

Estas tres sesiones, en las que expertos de derecho y amantes y practicantes de los deportes en montaña se dan cita, están organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña y la Universidad de Zaragoza, a través del máster en Derecho de los Deportes de Montaña.

El decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, ha destacado que esta iniciativa nace con vocación de "futuro" y con un objetivo "claro" de proyección, ya que pretende convertirse en un encuentro "referente" en España.

Ha explicado que se ha elegido Boltaña para la realización de esta actividad por encontrarse en "un enclave óptimo", en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Asimismo, se pretende reivindicar la importancia de los pequeños municipios y el peso que tienen en el desarrollo del medio rural.

Por su parte, el abogado y secretario de las jornadas, José María Orús, ha mencionado que en las jornadas se contará con los principales expertos en esta materia, dado que se pretende alcanzar "un nivel jurídico alto", de forma que los debates y conclusiones sirvan de "reflexión", para "clarificar y solventar" la mayoría de las cuestiones que ocupan a los abogados y que preocupan a quienes practican deportes en la montaña.

En cuanto a la aplicación del Derecho en el mundo de la montaña y la importancia que estos temas suscitan a nivel estatal, Aragón sigue siendo la única Comunidad que oferta un máster universitario, convirtiéndose así en referente nacional, tras una década de existencia, de tal forma que "cualquier persona que quiera especializarse en este sector, ha de pasar indiscutiblemente por las aulas de la Universidad de Zaragoza", ha explicado Orús.

Por su parte, el director del máster, profesor y abogado, José María Nasarre, ha subrayado que si Aragón es "un país de montañas" y está apostando por el turismo como uno de los motores de desarrollo económico, ha de tener "muy claro" cuáles son sus prioridades y qué tipo de seguridad física y jurídica ofrece a todas las personas que anualmente recorren los senderos, escalan montañas, surcan nuestros ríos o se deslizan por las pistas de esquí.

Sesión práctica

El programa de las I Jornadas de Derecho y Montaña incluye tanto una parte teórica de charlas y debates, como una sesión práctica de una actividad en montaña en la que contarán con la colaboración del Grupo de expertos en Rescate de la Guardia Civil.

"Con este contenido está claro que las Jornadas están dirigidas no sólo a los profesionales del Derecho, estudiantes o ejercientes, sino también a todas aquellas personas relacionadas con la práctica de los deportes en montaña desde gestores de empresas de aventura, médicos especialistas, clubs de montaña y periodistas especializados", ha concluido el decano del Colegio de Abogados de Huesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento