La Junta crea una mesa de trabajo para detallar medidas que tranquilicen a los empresarios del Guadalhorce

Entre ellas, el puente sobre la antigua N-340 y la continuidad hacia el norte del encauzamiento del río

La Junta de Andalucía, en un intento de tranquilizar y dar seguridad jurídica a los empresarios de los polígonos afectados por el plan de riesgos de inundabilidad del Guadalhorce, va a impulsar una mesa de trabajo, con todas las entidades públicas y privadas implicadas, para tratar de incluir de forma concreta, con presupuesto y calendario, aquellas medidas correctoras que se consideran fundamentales. Entre ellas, las principales son el puente sobre la antigua N-340 y la continuidad hacia el norte del encauzamiento del río.

El objetivo sería la incorporación detallada de esas medidas de defensa y correctoras antes del visto bueno definitivo por parte del Consejo de Ministros del documento aprobado ya el pasado octubre por la Junta de Andalucía, algo que se producirá en breve teniendo en cuenta que debe entrar en vigor antes del próximo 22 de diciembre, fecha límite establecida por la Unión Europea.

Así se ha acordado en la tarde de este miércoles en una reunión mantenida en Málaga por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y empresarios, con el presidente de la CEM a la cabeza, Javier González de Lara, y los alcaldes de la capital, Alhaurín de la Torre y Cártama, Francisco de la Torre, Joaquín Villanova y Jorge Gallardo, respectivamente.

No obstante, el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hablado de la posibilidad de llevar a cabo posteriores modificaciones puntuales una vez aprobado definitivamente este plan de riesgos de inundabilidad.

En esta mesa de trabajo, cuya primera reunión tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre, estarán representados la Junta, los tres ayuntamientos mencionados y los empresarios. Ese grupo técnico tratará de resolver las dudas de aquellos propietarios instalados ya en suelo urbano consolidado, de cara a posibles ampliaciones o reformas.

Posible moratoria

Todo ello teniendo en cuenta, no obstante, que las medidas correctoras que puedan incluirse como el puente no se acometerían de un día para otro. En este punto, los empresarios hablan de estudiar posibles medidas de transitoriedad, una moratoria, etcétera. Cuestiones todas ellas que, a priori, se abordarán en esa mesa de trabajo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que todavía es posible la inclusión en el plan de ciertas cuestiones, teniendo en cuenta que el documento, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, está ya en Madrid.

Ha asegurado, además, que el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación ya establece medidas correctoras y de defensa para su consiguiente inclusión en el Plan Hidrológico, mencionando la propia modificación del puente sobre la antigua N-340 y la continuación del encauzamiento.

Lo importante ahora sería determinar a quién corresponde su ejecución —Estado, Junta de Andalucía o propietarios—, "despejando así muchas dudas sobre posibles afecciones y corrigiendo lo que corresponda en el propio plan", según Ruiz Espejo.

La Administración autonómica, sin embargo, ya rechazó todas las alegaciones presentadas por los polígonos a sus mapas de inundabilidad.

De la torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha opinado, por su parte, que esta reunión ha sido "muy útil" y ha dejado claro que es "fundamental" la ampliación del puente que cruza el río sobre la antigua N-340, una actuación que "no debería haberse quedado atrás".

"Es la más urgente, no creo que haya en España una obra más urgente y más fácil que ésta para resolver un problema", ha aseverado, cifrando el presupuesto necesario para su ejecución en unos 60 o 70 millones de euros, que, a priori, debería asumir el Estado.

Para De la Torre, lo "fundamental" es que haya urgencia en la inclusión de esa actuación como una obra con "prioridad absoluta" en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y en el Hidrológico. "Eso debe hacerse ya, a tiempo de incorporarlo a los documentos enviados desde la Comunidad Autónoma a Madrid para que la formulación final lo recoja adecuadamente", ha declarado.

EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha calificado de "muy importante" esta reunión, ya que ha supuesto "sentar por primera vez al máximo nivel al consejero de Medio Ambiente y su equipo, a los alcaldes de Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre y a los empresarios para poner en común una problemática que afecta a más del 70 por ciento de la zona productiva de la capital, con una incidencia en más de 3.000 empresas y 30.000 empleos directos".

Ha reclamado "confianza, seguridad jurídica y la visibilidad de que las instituciones marchan unidas", y, reconociendo que el informe de inundabilidad de la Junta "es desafortunado al faltarle el complemento de las medidas correctoras", ha exigido que ahora éstas tengan "nombre y apellidos y el tiempo de ejecución, así como la concreción de quién tendría que financiarlas".

Así, el presidente de la patronal malagueña, quien ha valorado la "sensibilidad" mostrada respecto a este asunto por Fiscal, algo que ha echado de menos en el anterior equipo de la Consejería, ha incidido en la necesidad de que, antes incluso de que se apruebe el plan por el Consejo de Ministros, se tuviera "la hoja de ruta de cuál ha de ser el camino para que no haya esa inseguridad".

González de Lara ha aplaudido, por tanto, que se haya dado la imagen de que "remamos en la misma dirección", pero también ha advertido de que "no nos gustaría entrar en una inercia de decepción al no hacer nada finalmente".

Desde la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga (Apoma), su gerente, Juan Francisco Moreno, ha reconocido que "andamos muy escasos de tiempo para tomar soluciones, pero se va a intentar entre todos aportar cierta tranquilidad y dar un vuelco al tema".

Según ha subrayado, "la idea es que vayamos trabajando todos de la mano" y, entre otras cuestiones, "dar seguridad jurídica porque hay ciertas dudas como por ejemplo la solicitud de licencias a partir de enero".

Eso sí, el representante de Apoma ha dejado claro que "los propietarios no tenemos por qué asumir ninguna medida correctora porque nosotros ya hicimos nuestros deberes en su momento, ahora le toca a las administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento