La Junta reconoce las "discrepancias" sobre la cuantía de la deuda de las universidades y cree que "hay que arreglarlo"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido que existen "discrepancias" sobre la cuantía de la deuda con las universidades y considera que es una cuestión que "tenemos que arreglar y ponernos de acuerdo".

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido que existen "discrepancias" sobre la cuantía de la deuda con las universidades y considera que es una cuestión que "tenemos que arreglar y ponernos de acuerdo".

En una pregunta parlamentaria en comisión, el consejero ha explicado que esas discrepancias "dependen de lo que se compute, así es una cifra u otra", de forma que insiste en que "hay que ponerse de acuerdo sobre las discrepancias".

Ha recordado que los dos mecanismos para facilitar tesorería a las universidades fueron el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuya gestión corresponde a la Consejería de Hacienda, y el sistema de pago a proveedores, mediante el que ascendió a 90 millones las facturas pagadas a proveedores.

De esta forma, la Junta "ha reducido de 900 millones a 500 millones" la deuda de las universidades, aplicando recursos propios, el FLA y el pago a proveedores para reducir esa deuda.

El consejero ha recordado que la Junta "pidió especialmente que el FLA se pudiera dedicar al pago a las universidades y al pago a proveedores, algo que se atendió positivamente desde el Gobierno central".

"Somos conscientes del problema de la deuda de las universidades, y que es objeto de especial atención de la Consejería", ha agregado Ramírez de Arellano, quien ha indicado que hay tres universidades con cantidades por encima del límite de pago a proveedores, aunque ha resaltado que "este año las universidades están pagando la paga extraordinaria; la situación es distinta en unas y en otras".

Considera que la estrategia "debe ser pagar lo que se debe y pagar los compromisos de pago que se genere en el futuro".

Preguntado por el PP por el pago a las acciones de investigación, el consejero reconoce que en una cuestión compleja, puesto que depende de cuestiones de justificación.

La diputada del PP Aranzazu Martín ha indicado que la situación de las universidades "es muy complicada" y considera que "la culpa es de la Junta, que no paga, todos se tienen que poner a la cola para cobrar y no se paga a la investigación".

"Es una situación muy complicada, donde a duras penas pueden pagar las nóminas, y a la que la Junta no están haciendo frente", se lamenta la diputada popular, quien ha recordado que la presidenta de la Junta "se comprometió a que iba a pagar la deuda en dos años" y critica las "informaciones contradictorias" sobre la cuantía de la deuda.

Consejos sociales

Ramírez de Arellano ha respondido además a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Irene Rivera sobre la renovación de los consejos sociales de las universidades. El consejero ha explicado que se están abordando los cambios en los consejos sociales, empezando por los presidentes, toda vez que "algunos presidentes sin llevar ocho años cumplieron mandato y no tenían voluntad de seguir y otros ya sobrepasaron los ocho años".

Ha indicado que "antes de finales de año acabará el proceso de renovación de los presidentes de los consejos sociales", tras lo que se abordará la renovación de los consejeros de dicho consejo, los cuales "algunos también llevan mas de ocho años".

Ha recordado en ese punto el consejero que algunos miembros son nombrados por el Consejo de Gobierno, otros por el Parlamento y otros por las propias universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento