Ahora Madrid pospone el pacto con el PSOE para eliminar calles franquistas de Madrid

  • La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la abstención del grupo.
  • Según la formación encabezada por por Manuela Carmena, el asunto merece un espacio específico en un pleno ordinario o extraordinario.
  • Ambos partidos habían pactado una enmienda transaccional para sacar adelante en cuatro meses el cambio de nombre de las calles franquistas.
  • Demandan al Ayuntamiento para que suprima las referencias al franquismo del callejero
Pasaje del dedicado al general franquista Emilio Mola en Madrid.
Pasaje del dedicado al general franquista Emilio Mola en Madrid.
JORGE PARÍS
Pasaje del dedicado al general franquista Emilio Mola en Madrid.

El grupo municipal de Ahora Madrid ha decido posponer el pacto con el PSOE para eliminar las calles franquistas y ha permitido con su abstención y la de Ciudadanos y los votos en contra del PP el pleno municipal no debata este miércoles la moción urgente presentada por los socialistas.

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha anunciado la abstención del grupo que encabeza Manuela Carmena -que en la práctica ha impedido debatir y votar la propuesta del PSOE para preparar un plan en cuatro meses- poco después de que la socialista Purificación Causapié anticipase el previsible apoyo del grupo de Gobierno.

Ambos grupos habían pactado una enmienda transaccional para sacar adelante en cuatro meses el cambio de nombre de las calles franquistas, después de que ayer un abogado demandase al Consistorio por el mantenimiento de esa nomenclatura y el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Se debatirá en el pleno de diciembre

El grupo del Gobierno se ha abstenido pese a estar de acuerdo con el fondo de la proposición pues, según ha explicado en el pleno la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, un asunto como ese merece un espacio específico en un pleno ordinario o incluso la convocatoria de uno extraordinario.

"Ya estamos haciendo un trabajo, tenemos un plan pero consideramos que un debate de estas características debe hacerse en un espacio menos corto de tiempo", ha comentado Maestre, lo que ha despertado gestos de estupefacción en la bancada socialista.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho en el pleno que en un asunto como ese "nunca se pueden poner como excusa las formas" y que lo importante es si hay un acuerdo porque es "urgente" poner en valor en el Ayuntamiento la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha denunciado que hasta la mañana  su grupo desconocía la presentación de esa moción de urgencia y la enmienda transaccional, y "sobre el fondo del asunto" ha pedido diferenciar entre quienes sufrieron violencia durante el franquismo y el cambio en el callejero.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha comentado que un asunto como el de la memoria histórica no se puede "despachar" con una moción de urgencia, sin avisar y por la noche, y después, a preguntas de los periodistas, ha achacado la decisión de Ahora Madrid a que este grupo ha "tenido claro" que la moción del PSOE "era una herramienta electoralista".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reconocido después ante los periodistas que su grupo ha cambiado de opinión y ha decidido dejar esta iniciativa para el pleno de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento