"¡Por muchos años, felicidades!"

  • La 'otra' crónica de una noche de celebración para 20minutos, en la que los emergentes Pablo Iglesias y Albert Rivera acaparon la atención de los asistentes.
  • Los Reyes presidieron la celebración del XV aniversario del decano de la prensa gratuita y el rey Felipe VI destacó el caracter "moderno y pionero" del diario.
  • Don Felipe y Doña Letizia se unieron después a un ágape junto a más de 400 invitados de la política, el empresariado, la cultura y la comunicación.
  • Lee el discurso íntegro de Su Majestad Felipe VI (PDF)
  • ESPECIAL: 20minutos, quince años contigo - #15añosDe20m.
La dirección de Grupo Heraldo y 20minutos, Fernando de Yarza López-Madrazo (presidente de 20minutos Editora y consejero director de Grupo Heraldo) (i), Fernando de Yarza (vicepresidente del Grupo Heraldo) (i), Arsenio Escolar (director editorial de 20minutos) (i) Pilar de Yarza (presidenta del Grupo Heraldo) (d), Iñigo de Yarza (consejero del Grupo Heraldo) (d), José Manuel Lozano (Comité de Dirección 20minutos) (d) y Carlos Núñez (director general Grupo Heraldo) (d) saludan a Felipe VI.
La dirección de Grupo Heraldo y 20minutos, Fernando de Yarza López-Madrazo (presidente de 20minutos Editora y consejero director de Grupo Heraldo) (i), Fernando de Yarza (vicepresidente del Grupo Heraldo) (i), Arsenio Escolar (director editorial de 20minutos) (i)  Pilar de Yarza (presidenta del Grupo Heraldo) (d), Iñigo de Yarza (consejero del Grupo Heraldo) (d), José Manuel Lozano (Comité de Dirección 20minutos) (d) y Carlos Núñez (director general Grupo Heraldo) (d) saludan a Felipe VI.
JORGE PARÍS
La dirección de Grupo Heraldo y 20minutos, Fernando de Yarza López-Madrazo (presidente de 20minutos Editora y consejero director de Grupo Heraldo) (i), Fernando de Yarza (vicepresidente del Grupo Heraldo) (i), Arsenio Escolar (director editorial de 20minutos) (i) Pilar de Yarza (presidenta del Grupo Heraldo) (d), Iñigo de Yarza (consejero del Grupo Heraldo) (d), José Manuel Lozano (Comité de Dirección 20minutos) (d) y Carlos Núñez (director general Grupo Heraldo) (d) saludan a Felipe VI.

- "¿Has visto The Newsroom?".

La pregunta de la reina no sorprendió a Pablo Iglesias. El líder de Podemos, reconocido seriéfilo, había sido el primero en compartir sus gustos con el rey Felipe VI en Bruselas, el pasado mes de abril, cuando le regaló un pack de Juego de Tronos. Este martes, durante la celebración del XV aniversario de 20minutos, aquella ofrenda tuvo un segundo episodio. Iglesias se acercó a los monarcas. "¿Ha visto la serie que le regalé?", preguntó al rey. "Solo algunos capítulos", contestó Don Felipe. Y entonces la reina entró en la conversación.

- "Al fin, tenía muchas ganas de conocerte. Me habían dicho, ¡cuidado que viene Iglesias!", expresó Doña Letizia; "¿ves cómo somos normales?"

- "Pues cuando quiera tomamos unas cañas", espetó entonces el candidato a la Moncloa que, fuera de protocolo, plantó dos besos a la reina.

La cercanía de los Reyes fue la nota destacada por todos los asistentes al acto central del aniversario de 20minutos, que contó con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia, miembros del Gobierno como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y las ministras Ana Pastor e Isabel García Tejerina, así como más de 400 invitados del mundo político, empresarial, de la comunicación y la cultura que acudieron a un evento patrocinado por El Corte Inglés, Bankia, Google, Halcón Viajes y Lopesan, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Sus Majestades se convirtieron en protagonistas de la velada, dentro y fuera de la Real Casa de Correos. Los ciudadanos se agolpaban frente a la sede del gobierno de Madrid, en la Puerta del Sol, para ver llegar a los Reyes y al resto de autoridades. Pero dentro del edificio también los invitados afilaban los codos para coger una buena posición durante la entrada de los monarcas en la sede madrileña. Uno de ellos, Albert Rivera. El líder de Ciudadanos fue de los primeros en cruzarse en el camino de los Reyes y mantuvo una extensa conversación con Doña Letizia. La reina preguntó a Rivera por su novia. "Está en Tallin, en Estonia", respondió el candidato a ganar las elecciones el 20-D sobre la azafata Beatriz Tajuelo.

"Es muy natural, la reina...", le explicaba Carmen Lomana al político catalán cuando los monarcas proseguían su camino hacia la tribuna, donde el rey pronunció un cariñoso discurso de felicitación a 20minutos. Cerca de Lomana se movían algunos periodistas del corazón como Aurelio Manzano y Antonio Rossi, muy atentos a lo que pudiera dar de sí el encuentro entre los monarcas y el resto de los invitados, entre los que se encontraban otras celebridades televisivas como Adriana Abenia, Patricia Montero, Álex Adrover, Berta Collado y de la cultura como Miguel Zugaza, director del Prado, y la cantante Pasión Vega.

El 20-D, la comidilla en el ágape

La ilusión, la celebración y, sobre todo, el debate político, protagonizaron los encuentros durante el ágape que se ofreció a los asistentes. Solo alguna llamada preocupante pausaba el ambiente festivo, como las que recibía de vez en cuando la vicepresidenta del Gobierno. "Es por lo del atentado en Túnez. Doce muertos, me cuentan", explicaba Sáenz de Santamaría con cara de preocupación. A su lado, el resto de políticos se juntaban en corrillos. Las elecciones generales de diciembre eran el asunto estrella en casi todos ellos.

Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, conversaba amigablemente con Luis Garicano. "Estamos ya aquí, pactando", se justificaba con ironía el dirigente popular. "Fíjate, ¡y eso que ya me consideraban el próximo ministro de Industria en un gobierno con los socialistas!", bromeaba el responsable económico de Ciudadanos. Un poco más lejos, la abogada y líder madrileña de Ciudadanos, Begoña Villacís, departía con la diputada socialista María González Veracruz.

Algunos periodistas como Álex Grijelmo, Carmelo Encinas, Rosa Montero, Paloma Barrientos, Miguel Ángel Liso, Rosalía Lloret, América Valenzuela, Ignacio Escolar, Antonio Pérez Henares y José María Brunet, compartían confidencias con el resto de invitados. A lgunos de ellos intentaban sacar titulares para sus medios. Las cosas de la profesión. A Ximo Puig le sacaron uno. "Estoy contento con la legislatura, pero es verdad que ahora tengo más marrones que antes", reconocía el nuevo presidente valenciano. Tanto él como su homólogo castellano-manchego Emiliano García-Page, se desplazaron expresamente desde Valencia y Toledo para felicitar a los trabajadores de 20minutos y a Heraldo, el grupo aragonés de medios que adquirió este verano la cabecera.

Rivera e Iglesias acapararon los focos

Fueron dos hombres, sin embargo, los protagonistas de la noche. Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los invitados deambulaban a su alrededor esperando la ocasión para que les prestaran atención. "¡Pablo, un selfie! ¡Albert, una foto!". Otros solo querían intercambiar impresiones políticas con los dos jóvenes iconos de la regeneración democrática en España. Ni los empleados de catering perdían comba. "Yo he comprado vinos buenísimos por menos de 10€ en el supermercado", decía Iglesias mientras sorbía una copa de vino blanco. "¿En qué súper?", le inquería una de las camareras. "Pues... en el Alcampo", contestaba él. De la ropa, al vino.

Ni siquiera César Alierta, presidente de Telefónica, perdió la oportunidad de charlar con un Iglesias siempre crítico con el poder del Ibex-35. Ambos debatieron sobre puertas giratorias y la conveniencia de que los políticos no accedan a sus Consejos. Unos metros más allá, los empresarios formaban sus propios corrillos. Entre ellos el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el hostelero Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, el expresidente de Endesa Manuel Pizarro o el productor y presidente del Atlético Enrique Cerezo. En sus conversaciones se hablaba de Cataluña y de terrorismo yihadista. "Nos preocupan esos dos temas más que las elecciones; todos los partidos conocen la importancia del tejido empresarial", decía Carlos Prieto, director de la Cámara de Comercio de Madrid.

Pero si en algo coincidían todos los invitados era en felicitar a 20minutos por ser un referente informativo desde hace 15 años. Según la presidenta madrileña Cristina Cifuentes es "raro no ver a gente a diario leyéndolo en el autobús o en el metro". "La información de calidad triunfa siempre, con o sin retribución", zanjaba Sáenz de Santamaría. En su discurso, el rey Felipe VI consideró que 20minutos merecía "el mayor reconocimiento" y deseó al diario muchos éxitos futuros. "Que lo veamos todos, que sea para bien de todos. Por muchos años más! ¡Felicidades!"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento