Málaga recibirá 2,7 millones de euros de Fomento para renovación y regeneración urbana

Briones destaca el impulso que el Plan Nacional de Eficiencia Energética tendrá en la provincia
Subdelegado gobierno inversión fomento málaga renovación regeneración
Subdelegado gobierno inversión fomento málaga renovación regeneración
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Subdelegado gobierno inversión fomento málaga renovación regeneración

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado, durante el encuentro sectorial que la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificatoria (Anerr) ha celebrado este miércoles en la capital, el "compromiso e implicación" del Gobierno en políticas económicas y de empleo basadas en la rehabilitación y eficiencia energética y ha puesto como ejemplo los 2.770.707,44 euros que Fomento destina a la provincia dentro del programa de Regeneración y Renovación urbana.

La citada cantidad del programa, en colaboración con la administración autonómica en aplicación del Plan estatal de Vivienda 2013/2016, se destinará a cofinanciar un total de cuatro proyectos de rehabilitación en edificios y viviendas, urbanización o reurbanización del espacio público y edificación en sustitución de edificios demolidos en la capital y provincia.

En concreto, se destinarán 225.433,28 euros al centro histórico del municipio malagueño de Casares, 1.138.021,70 al centro histórico de Málaga, 1.118.736,08 a actuaciones en la barriada de La Corta, y 295.516,38 a la barriada de Trinidad Este-Perchel Norte. A la inversión que destina Fomento a este Plan, que recoge incluso ayudas al alquiler, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma.

Briones, quien ha inaugurado el encuentro de Anerr al que han acudido los principales colegios profesionales y asociaciones empresariales ligadas al sector de la rehabilitación y reforma, ha recordado que actualmente existen dos programas esenciales de ayudas económicas del Estado para actuaciones de mejora del consumo energético y confort térmico, de accesibilidad y conservación y seguridad estructural impulsados por el Estado.

"Su efecto en la economía y el empleo será muy importante, especialmente en esta provincia donde el sector de la construcción ha sufrido tanto. Ahora, desde la rehabilitación y la reforma se puede revitalizar la inversión a la vez que contribuir a la eficiencia energética, y el Gobierno no va escatimar esfuerzos en ello", ha señalado Briones.

Uno de los programas de financiación y ayudas directas lo gestiona el ministerio de Industria y Energía por medio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), y el otro programa de ayudas directas lo promueve el Ministerio de Fomento y lo gestionan las comunidades autónomas, quienes tienen transferidas las competencias en materia de vivienda y energía.

Ambas medidas se enmarcan en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, que permitirá cumplir con los objetivos de ahorro energético que fija la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea y que supondrá un valioso estímulo para la inversión y el empleo.

En ambos casos, el subdelegado ha recordado la importancia de que los propietarios cuenten con la documentación de sus inmuebles en regla, como el nuevo Informe de Evaluación de Edificios necesario para acceder a ayudas económicas del estado.

Plan de alquiler

Dentro del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovación urbana 2013-2016, que puede llegar a más de 1,2 millones de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva construidos antes de 1981, el ministerio financia hasta el 35 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 11.000 euros por vivienda a rehabilitar y de 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra demolida. La aportación de Fomento es de 418 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Industria a través del IDAE, pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación dotado con 200 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios existentes, con el fin de mejorar la calificación energética total del edificio.

Estas subvenciones se extienden a viviendas de protección oficial y viviendas de promoción pública acreditadas ante la comunidad autónoma, y que demandan de los propietarios haber solicitado la licencia de obras ante el ayuntamiento.

El subdelegado del Gobierno ha manifestado su satisfacción, ha felicitado a la asociación Anerr por la celebración de esta jornada y ha reconocido como beneficiosa la iniciativa de poner en marcha por parte de la Asociación una Oficina de Tramitación de Ayudas y Financiación de Obras de Rehabilitación Edificatoria para aprovechar los fondos disponibles y la financiación comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento