EE UU suspende a los militares vinculados al ataque al hospital de MSF en Afganistán

Imagen proporcionada por MSF de una operación llevada a cabo en el hospital bombardeado de Kunduz, en Afganistán.
Imagen proporcionada por MSF de una operación llevada a cabo en el hospital bombardeado de Kunduz, en Afganistán.
EFE
Imagen proporcionada por MSF de una operación llevada a cabo en el hospital bombardeado de Kunduz, en Afganistán.

El Ejército estadounidense ha suspendido a los militares directamente vinculados con el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, que causó 30 muertos, ha informado el comandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell.

En la presentación de las conclusiones de la investigación interna del Departamento de Defensa de EEUU sobre este suceso, Campbell indicó que aún se estudian medidas disciplinarias y administrativas para aplicar a los militares implicados en el ataque.

El general aseguró que el bombardeo fue debido a un error humano "trágico", debido a fallos en los sistemas y los procedimientos de actuación, y añadió que EEUU tomará medidas para que un suceso de este tipo no ocurra en el futuro.

"Ninguna nación hace más por prevenir las bajas civiles que los Estados Unidos", afirmó Campbell, que admitió también que las Fuerzas Armadas estadounidenses se equivocaron en el ataque al hospital ocurrido el pasado 3 de octubre.

El informe señala que los militares implicados en este incidente no sabían que el edificio atacado era el hospital de Médicos sin Fronteras, ya que pensaban que atacaban un objetivo diferente situado a unos cientos de metros y donde se había informado de la presencia de combatientes.

Asimismo, la investigación sostiene que el personal encargado del ataque aéreo no adoptó las medidas adecuadas para verificar que se trataba de un objetivo militar "legítimo".

MSF critica la "negligencia" por parte de EE.UU. en ataque a hospital afgano

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado la "grave negligencia" cometida por Estados Unidos al bombardear un hospital de la organización en la ciudad afgana de Kunduz y consideró que la versión ofrecida por Washington plantea aún más dudas.

"La versión de los acontecimientos presentada por Estados Unidos deja a MSF con más preguntas que respuestas", dijo en una primera reacción el director general de la ONG, Christopher Stokes.

Según Stokes, resulta "estremecedor que un ataque pueda llevarse a cabo cuando las fuerzas estadounidenses no tienen ojos sobre el objetivo ni acceso a una lista de objetivos a no golpear, y tienen un sistema de comunicaciones con fallos".

"Parece que 30 personas fueron asesinadas y cientos de miles privadas de cuidados vitales en Kunduz simplemente porque el hospital de MSF era el edificio grande más cercano a un campo y coincidía a grandes rasgos con una descripción del objetivo perseguido", lamentó Stokes en un comunicado.

Para MSF, el "aterrador catálogo de errores presentado ilustra la grave negligencia por parte de las fuerzas estadounidenses y violaciones de las normas de la guerra".

"La destrucción de una instalación protegida sin verificar el objetivo (...) no puede ser simplemente apartada como un error humano individual", insistió.

Según MSF, Washington no ha compartido por ahora ninguna información con ellos, más allá de una conversación telefónica minutos antes de la rueda de prensa en la que admitió los errores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento