Instituciones, asociaciones y partidos de la Comunitat guardan silencio para pedir el fin de la violencia de género

Instituciones, organizaciones, asociaciones y partidos políticos de la Comunitat Valenciana han guardado este miércoles silencio y han celebrado diferentes actos para pedir el fin de la violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Instituciones, organizaciones, asociaciones y partidos políticos de la Comunitat Valenciana han guardado este miércoles silencio y han celebrado diferentes actos para pedir el fin de la violencia de género, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En concreto, el pleno de las Corts ha acogido la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos en la que se defiende la necesidad de consolidar "un gran acuerdo contra la violencia de género con todas las fuerzas políticas, tanto a nivel autonómico como estatal" para acabar con "un problema que debe estar permanentemente en la agenda política" y debe ser considerado como "una de las cuestiones de Estado prioritarias".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la lucha contra la violencia de género es "una cuestión de gobierno" y ha reiterado que el Consell pretende estar "al lado de las mujeres y de los hombres valencianos".

El alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento para que "no haya más silencios cómplices, para que nadie mire a otro lado cuando detecte en su entorno casos de violencia machista" y ha avanzado que desde el consistorio combatirán las "conductas laxas e incluso permisivas" con "nuevas políticas de igualdad, participación, sensibilización, prevención y educación".

Así mismo, el Síndic de Greuges de la Comunitat se ha adherido a la campaña promovida por el Secretariado General de Naciones Unidas: ÚNETE 'Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas', y siguiendo este eslogan su sede se iluminará de este color del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha destacado durante la presentación de la campaña de prevención y sensibilización 'Ho vaig a contar perquè no estic sola', que la institución que representa pretende que los ayuntamientos "los primeros en apoyar, formar y ayudar a las mujeres frente a la violencia de género".

Rodríguez ha subrayado que "por primera vez hemos querido organizar un acto institucional para hacer visible que el Gobierno de la nueva Diputación está de parte de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género".

Así mismo, la Diputación de Castellón ha condenado la violencia contra la mujer en una jornada en la que ha implicado a los escolares de entre 14 y 16 años de la provincia de Castellón. El presidente, Javier Moliner, ha participado en un acto de lectura del manifiesto con la asociación Afavir junto a un centenar de escolares participantes en el V Concurso de Redacción contra la Violencia de Género, 'Rocío siempre en el corazón: no más violencia de género'.

Más entidades

Por otro lado, la Universitat de València (UV) ha organizado un acto institucional que se ha iniciado con una 'performance' de denuncia contra la violencia de género a cargo de Taiat Dansa, en colaboración con estudiantes de la Universitat, en la Plaza Darwin del Rectorado. A continuación, ha habido una concentración de cinco minutos de silencio y el rector Esteban Morcillo ha leído un manifiesto a favor de la igualdad.

Por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) también se ha sumado a la celebración de este día con una concentración a las puertas de la sede donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

En la concentración han estado presentes el decano del Icav, Rafael Bonmatí, miembros de la Junta de Gobierno, colegiados y trabajadores del Colegio que, después de guardar el minuto de silencio, han procedido a una suelta de globos para contribuir a la campaña organizada por Naciones Unidas.

Por otro lado, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha recordado su implicación en la lucha contra la violencia de género cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la campaña 'Hay salida a la Violencia de Género. Los farmacéuticos te ayudamos a encontrarla'.

Una campaña que, como ha indicado el presidente del Colegio, Jaime Giner, "ha sido posible gracias a la implicación de las oficinas de farmacia, que han colaborado intensamente en la campaña, prestando su apoyo y colaboración a todos los organismos implicados". De esta forma, desde el pasado 30 de octubre del 2014, muchas de las farmacias de la provincia de Valencia incluyen en sus tickets los teléfonos de atención a la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento