El Gobierno prevé 1,5 millones para fomentar el euskera en adultos y su uso en los medios de comunicación

La consejera Ollo ha presentado las líneas presupuestarias de Euskarabidea ante el Consejo Navarro del Euskera

El Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea intensificará en 2016 su labor a favor de la promoción del euskera, especialmente en ámbitos como la enseñanza de adultos o la presencia de esta lengua en los medios de comunicación, para lo que en el proyecto de presupuestos están previstos 1,5 millones de euros.

Así lo ha manifestado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, en la sesión del Consejo Navarro del Euskera, con el fin de presentarles las principales partidas que el Ejecutivo Foral tiene previstas en 2016 a la promoción del euskera a través de Euskarabidea.

Según les ha explicado, este presupuesto "refleja la voluntad del Gobierno de dar un giro a la política lingüística desarrollada hasta este año", ya que se partía "de una situación muy precaria". Ha reiterado igualmente el compromiso del Ejecutivo por "afianzar y estabilizar la política lingüística en los próximos cuatro años".

Mayor dotación presupuestaria

La apuesta por dotar de más recursos a Euskarabidea se refleja en la dotación prevista para 2016, que asciende a cerca de 1,5 millones de euros, frente a los casi 700.000 del pasado ejercicio. El gasto total, que incluye los correspondientes al personal que ha sido reunificado desde las diferentes unidades que trabajan en el ámbito de euskera o política lingüística, asciende a 4 millones de euros.

Entre otras partidas, el Consejo Navarro del Euskera ha visto incrementado su dotación de 4.481 euros a los 11.000 euros que tiene previstos el actual Gobierno.

Se recupera también, con mayor dotación, la partida de ayudas a la enseñanza de adultos, las ayudas al euskera en el ámbito municipal, o las ayudas al fomento del euskera en los medios de comunicación, que pasa de 39.500 a 250.000 euros. Se recupera igualmente una partida para retomar la colaboración con Eusko Ikaskuntza, organismo del que la Diputación Foral fue cofundadora en 1918. Euskaltzaindia contará asimismo con una dotación prevista de 96.000 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento