Las órdenes de protección a víctimas de violencia de género en Aragón aumentan un 5% respecto a 2014

Las órdenes de protección en Aragón para las víctimas de violencia de género ascendieron a 392 en el primer semestre de 2015, de las cuales fueron aceptadas 308, es decir, un 4,86 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Presentación de la memoria sobre violencia de género en Aragón 2015
Presentación de la memoria sobre violencia de género en Aragón 2015
EUROPA PRESS
Presentación de la memoria sobre violencia de género en Aragón 2015

Las órdenes de protección en Aragón para las víctimas de violencia de género ascendieron a 392 en el primer semestre de 2015, de las cuales fueron aceptadas 308, es decir, un 4,86 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

En el primer semestre de 2015 se presentaron 1.595 denuncias por violencia contra las mujeres, un 2,5 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, conforme los datos recabados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de la base de datos del Consejo General del Poder Judicial.

La directora del IAM, Natalia Salvo, acompañada por una trabajadora social de la institución, ha ofrecido estos datos durante una rueda de prensa, coincidiendo con la celebración del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

Allí ha matizado que este descenso en el número de denuncias respecto al año pasado "no es algo que vincule con un hecho positivo", sino que lo ha relacionado con una falta de seguridad y concienciación social que hace que la mujer se inhiba a la hora de denunciar. Asimismo, ha recordado que "se estima que sólo un 10 ó 15 por ciento de los casos es denunciado".

Salvo ha destacado que el teléfono del servicio 24 horas de guardia social del IAM, 900 50 44 05, donde se reciben llamadas motivadas por casos de todo tipo de agresiones violentas ha recibido, de enero a septiembre de 2015, un total de 2.319 llamadas, de las cuales el 53,2 por ciento, 1.372, han sido a consecuencia de violencia de género, casi un cuatro por ciento más que en 2014.

De las casi 1.400 llamadas, "la principal causa" es el maltrato físico, al que corresponden más de la mitad de las llamadas, 714, y, en segundo lugar, el maltrato psicológico, con 641 comunicaciones.

A la vista de los datos, Natalia Salvo ha asegurado que la violencia de género es "uno de los principales problemas que tenemos como sociedad". Se trata de una "violencia estructural", que responde "a la desigualdad y discriminación que sufrimos las mujeres".

En este sentido, ha expresado que, año a año, "seguimos constatando como la violencia se perpetua" y por ello es "fundamental" la educación en valores de igualdad, formación para fomentar sociedades igualitarias, sin violencia y sin discriminación, y concienciación y sensibilidad social.

Violencia doméstica y menores

"Hemos detectado en las llamadas un repunte de violencia doméstica, donde los menores tienen un papel importante", ha manifestado la directora del IAM. La última modificación de la Ley del Menor, que "incluye como víctimas de violencia de género a los menores de edad", ha supuesto un aumento en el número de denuncias, ha observado Natalia Salvo.

La asesoría social del Instituto Aragonés de la Mujer ha atendido en los nueve primeros meses de 2015 a 893 mujeres víctimas de violencia de género, y la asesoría psicológica trabajó con 244, a las que hay que sumar 663 que fueron atendidas en las comarcas, 252 en el Ayuntamiento de Zaragoza y 91 en la delimitación comarcal de Zaragoza.

En relación a los últimos informes publicados en los medios de comunicación respecto a la opinión de los jóvenes en materia de violencia de género, Salvo ha apuntado que reflejan como "el machismo y la discriminación están normalizados" en este colectivo.

Ha argumentado que "un informe reciente de la Junta de Andalucía venía a concluir que el 30 por ciento de los jóvenes considera que si una mujer es maltratada es porque algo ha hecho". También se ha referido a un análisis publicado en el diario 'El País', en el que se decía que "el 80 por ciento de la juventud española conocía casos de violencia de género en personas de su entorno".

Son porcentajes que "nos parecen dramáticas", ha sentenciado. Por eso, ha insistido en que "la educación es fundamental para que las generaciones crezcan normalizando la igualdad y no la discriminación".

Además, ha reiterado que "no existe un perfil típico de mujer" víctima de violencia de género porque es una violencia que se ejerce por parte de hombres que creen que tienen una superioridad, por lo que cualquiera es susceptible de sufrirla".

"garantía de vida"

En el IAM existe una red de alojamientos alternativos en al Comunidad, formada por tres centros de emergencia y tres casas de acogida, una en cada provincia, además de pisos tutelados, "repartidos por todo el territorio aragonés", ha explicado Natalia Salvo.

Se ha referido al mantenimiento de esta red, que ofrece el organismo aragonés que dirige para las mujeres que sufren violencia de género, y por la que este año han pasado 125 mujeres y 108 menores, como algo "fundamental para proteger y garantizar la vida de las víctimas".

Por este motivo, "el nuevo Gobierno de Aragón y la actual directiva del IAM revocamos la decisión del anterior Ejecutivo de cerrar el piso tutelado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza)", ha comentado Salvo. Igualmente, aunque "todavía no está cerrado el presupuesto para 2016, estimamos que el habrá una subida de 2 o 3 por ciento", en la dotación para el IAM.

Las líneas de trabajo del Instituto, actuales y futuras, pasan por "potenciar sus recursos propios, fomentar la educación en valores de igualdad, la formación profesionales y acciones de concienciación y sensibilización social, que son fundamentales para las mujeres que atraviesan esta situación", ha precisado.

Proyectos educativos

Actualmente, desde el IAM "hemos comenzado a darle especial importancia a la educación", y por ello, la primera medida adoptada por la nueva dirección del IAM, junto al Departamento de ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha sido la firma de un convenio con el Departamento de Educación para favorecer las actividades, jornadas y proyectos destinados a la educación en igualdad y contra la violencia machista a "edades tempranas".

Así, en los centros educativos se han llevado a cabo talleres con estudiantes sobre "ciber-acoso" y otro sobre "violencia invisible", destinado a los docentes. Próximamente, a finales de diciembre, se pondrá en marcha el taller 'Educando en Igualdad', destinado a centros educativos de atención primaria, han adelantado desde el IAM.

Asimismo, se ha fomentado la formación de profesionales que intervienen en los Procedimientos de Coordinación Comarcal para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

"Desde principios de noviembre, hasta diciembre estamos realizando formaciones con expertos y trabajos de prevención de la violencia de género en las asociaciones de mujeres de las comarcas", ha finalizado diciendo Salvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento