El PSdeG ve la violencia de género "una cuestión de Estado" y lamenta "una legislatura perdida" en esta lucha

Propone crear un servicio de acompañamiento para las mujeres que presenten denuncia y protocolos para aquellas que decidan retirarla
Lectura del manifiesto del PSOE contra la violencia de género
Lectura del manifiesto del PSOE contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Lectura del manifiesto del PSOE contra la violencia de género

El PSdeG ha proclamado este miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la lucha contra esta lacra ha de ser "una cuestión de Estado" y ha lamentado que la que ahora termina ha sido "una legislatura perdida" en este sentido.

En un acto en Santiago en el que ha participado el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, junto con miembros de las listas del PSOE al Congreso y el Senado, el líder socialista ha expuesto que más de un millar mujeres perdieron la vida a manos de sus compañeros o excompañeros en los últimos 15 años en España y que son 48 las asesinadas en lo que va de 2015.

"Es algo absolutamente inadmisible", ha enfatizado, y ha apelado al "compromiso de toda la ciudadanía" para "erradicar de forma clara" la violencia machista. "Es algo que nos debe unir a todos: mujeres y hombres, jóvenes y viejos", ha argumentado.

Dicho esto, ha requerido "compromisos presupuestarios", a la vista de que las partidas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres "disminuyeron en una cantidad absolutamente inadmisible" tanto en España como en Galicia desde la llegada del PP. "Las grandes causas de Estado requieren presupuesto y requieren el compromiso de todos los partidos", ha recalcado Besteiro.

No sólo en la efeméride

A continuación, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez Montero, ha considerado que el de hoy es un día para "gritar bien alto" que la lucha contra la violencia machista no es una cuestión de la que acordarse en "una efeméride", sino que ha de ser "prioritaria" para la sociedad y los poderes públicos.

A su juicio, para erradicar esta lacra hace falta "voluntad política" y "creer en la igualdad", y ha lamentado que el PP "parece" que no comparte esta visión. Como muestra, los recortes en la partida destinada a luchar contra la violencia de género, una materia que "no entiende de crisis".

"Nosotros estamos en las antípodas", ha remarcado, y la vicesecretaria xeral de Xuventudes Socialistas, Laura Requejo, ha defendido la importancia de educar "en igualdad" desde edades tempranas para acabar con la violencia machista. Al hilo de ello, ha advertido de que "el auge de las nuevas tecnologías" está haciendo sufrir a muchas jóvenes "una sumisión de la que no son conscientes".

Finalmente, las cabeza de lista del PSOE al Congreso por A Coruña y Ourense, Pilar Cancela y Rocío de Frutos, y los número 1 al Senado por Pontevedra y Lugo, Abel Losada y Ricardo Varela, han intercalado sus voces para dar lectura a un manifiesto en el que dejaron patente su "firme compromiso contra la violencia de género".

En ese texto, por ejemplo, los socialistas piden aumentar los recursos públicos que se destinan a este fin y proponen crear un servicio de acompañamiento para las mujeres que presenten denuncia y protocolos para aquellas que decidan retirarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento