(AM) El BNG vincula la citación como testigos de dos dirigentes ante la AN con una "intención de perjudicarle" en el 20D

El secretario de Organización asegura que la trayectoria de su formación es una "posición muy clara" en "contra todo tipo de violencia"
Bieito Lobeira, secretario de Organización del BNG
Bieito Lobeira, secretario de Organización del BNG
EUROPA PRESS
Bieito Lobeira, secretario de Organización del BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) vincula la citación a declarar en calidad de testigos a dos de sus dirigentes políticos ante la Audiencia Nacional el próximo 14 de diciembre, en mitad de la campaña electoral, con "una evidente intención de perjudicar" electoralmente el 20 de diciembre al nacionalismo y a la candidatura NÓS-Candidatura Galega —coalición en la que concurre esta organización—. En este sentido, ha advertido de que "no cree en las casualidades" de este "tribunal de excepción", pero ha agregado que "pincha en hueso".

Concretamente, y en calidad de testigos, han sido citados el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira, quien ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para mostrar la "sorpresa, perplejidad, estupefacción e indignación" por esta actuación judicial, llevada a cabo por el juez Eloy Velasco, y que ha tildado de "algo francamente insólito".

La citación fue recibida el pasado día 20 de noviembre para testificar en la instrucción 120/2015, un proceso de diligencias previas por las que fueron detenidos varios miembros de Causa Galiza, organización que ha sido recientemente ilegalizada. El pasado 2 de noviembre el juez Velasco tomó declaración a ocho arrestados en el marco de la 'Operación Jaro', que quedaron libres con cargos.

Tras recibir la notificación, en la que figuran con nombres y apellidos (aunque no su cargo en la organización), pidieron información sobre la razón de esta citación en una "data llamativa" como es "en mitad" de la campaña electoral y a "seis días" de la cita con las urnas. "Sorpresa y extrañeza", ha dicho Lobeira, al respecto de "cuál puede ser la relación ni como personas ni como organización política" con esta instrucción judicial, que por el momento, ha agregado, desconocen.

En clave de "broma", Lobeira ha manifestado que ha pensado en pedir el "aplazamiento" de la citación al 28 de diciembre, porque "sería lo más apropiado teniendo en cuenta el alcance de este disparate", dado que es el Día de los Santos Inocentes.

"foto de dirigentes"

Para Bieito Lobeira, interesa que haya "una foto de dirigentes" del BNG entrando en la Audiencia Nacional a seis días de las elecciones, con una "intención de manchar" a esta organización y "perjudicar a la candidatura NÓS". Frente a esto, ha apostado por que esta candidatura consiga una alta representación para "defender en Madrid los derechos de la nación" gallega.

"En este momento no tenemos ninguna información al respecto, no sabemos de qué se trata, no tenemos ningún tipo de indicio y cuestión", ha aseverado Bieito Lobeira, quien ha ratificado que la convocatoria es presencial ante el juez Eloy Velasco.

El secretario de Organización ha observado que, detrás de esta citación, hay una "estrategia política". "Es lo que en este momento nos hace pensar en la evidente intención política de desprestigiar al BNG, pero no sabemos nada más", ha enfatizado.

Lobeira ha apuntado que "no" conoce al juez más que por los medios de comunicación, al ser preguntado por si cree que Velasco —según lo expresado por el dirigente del Bloque— se estaría prestando para una hipotética estrategia política.

Acto seguido, ha apuntado que lo que "sí sabe" el Bloque es que la Audiencia Nacional es un "tribunal de excepción" y que "existe un proceso acelerado de retroceso en el ejercicio de los derechos democráticos y cívicos que culmina con la Ley Mordaza y que da pie a que cualquier persona que se manifiesta en la calle puede acabar tranquilamente en la Audiencia Nacional".

"ninguna información"

Por lo demás, ha dicho que "no tiene ninguna información más" del juez y, al respecto de si el Bloque ha hecho declaraciones o ha tenido algún contacto con Causa Galiza, Bieito Lobeira ha contestado que la formación a la que pertenece "ha tenido relación con todas las organizaciones políticas legales y democráticas que operan en este país", pero entiende que "eso no es motivo" para una actuación de este tipo.

Sobre si entiende que esta citación puede radicar en pinchazos telefónicos, el dirigente nacionalista ha contestado que "en el fondo, lo que piensan, es que bien la Audiencia Nacional, bien el director de campaña del Partido Popular o quien sea, hay una motivación estrictamente política".

"Ahora, a estas alturas, todo el mundo conoce al BNG y más o menos a las personas que estamos citadas a declarar y a nadie se le puede pasar por la cabeza el disparate que significa intentar implicar o involucrar al BNG en este tipo de actos. A nadie", ha aseverado.

"trayectoria democrática inequívoca"

Lobeira ha destacado que el Bloque "tiene una trayectoria inequívoca democrática en defensa de este pueblo". "Estamos convencidos de que el nacionalismo gallego molesta los poderes políticos y económicos y están dispuestos a usar cualquier vía para desprestigiarlo, y mucho más a seis días de unas elecciones generales, en plena campaña electoral", ha abundado.

En su intervención, ha rechazado "entrar en especulaciones sobre el fondo de la cuestión", pero ha subrayado que la "posición es muy clara y está contra todo tipo de violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento