El Parlamento muestra cómo trabajan los 24 perros guía de la ONCE que están en activo en Cantabria

Estos animales mejoran la autonomía, desplazamientos y seguridad de personas ciegas y son "en un vecino más" de los cántabros

El Parlamento de Cantabria acoge una exposición en la que muestra cómo trabajan los 24 perros guía de la ONCE que están en activo en la región, con motivo del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía.

A lo largo de su historia, esta institución ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, de modo que estos animales se han convertido "en un vecino más, al lado de los ciudadanos cántabros".

La muestra, titulada '25 años caminando juntos', explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) de un perro para ser el guía de una persona ciega.

La exposición se ha inaugurado este miércoles y al acto han asistido la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Autónoma, Gustavo Seco, entre otras autoridades y usuarios de perros guía.

Seco ha señalado que sin la Fundación Once Perro Guía "la vida de las personas ciegas en España habría sido muy diferente". Ha recordado en este sentido que se trata de un servicio más de la ONCE a sus afiliados, que es posible gracias al esfuerzo de los casi 200 vendedores que hay en la región. "Tenemos que avanzar juntos y en este caso de la mano del arnés de un perro guía", ha apostillado.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha llamado a la implicación de instituciones y ciudadanos en favor de la personas con discapacidad. Ruiz ha agradecido su labor a la ONCE, que "nos ayuda a llegar a donde las instituciones a veces no llegamos". "Quien compra un cupón hace una labor social", ha remachado. También ha elogiado la "generosidad, entrega, capacidad de aprendizaje" de los perros guía, de los que "tenemos mucho que aprender" .

La presidenta del Parlamento, que aseguró conocer "perfectamente" a los perros guía, pues un familiar suyo usa uno, ha considerado que la exposición permite conocer el importante papel que desempeñan estos animales para "mejorar la autonomía personal, la libertad de desplazamientos y la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual". "El papel que juegan estos animales es vital puesto que la persona que posee un perro guía pone su vida en sus manos", ha ensalzado.

EXPOSICIÓN

La exposición, que estará abierta al público en el patio central del Parlamento (Calle Alta, 31) hasta el próximo sábado, pretende dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 24 de ellos en Cantabria.

Así, en la muestra se observa cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante 25 años "han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías".

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.

HISTORIA

La ONCE, que persigue la integración de personas ciegas en la sociedad, basada en el empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal, considera que para moverse con independencia y seguridad las personas ciegas debem apostar cada vez más por una solución "ágil y fiable": el perro guía, "el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega" ya que se convierte en "los ojos de quien no puede ver".

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas.

Sus actuales instalaciones, ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

La muestra podrá ser visitada en horario de 9 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas y el sábado 28, de 10 a 13 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento